Inicio » Plato de portada » El Sotol, un embajador chihuahuense

El Sotol, un embajador chihuahuense

Se posiciona entre los preferidos y poco a poco le pisa los talones al mezcal y al tequila, afirma el mixólogo y chef Jesús Duarte para el Heraldo de Chiahuahua

Silvia Solís | El Heraldo de Chihuahua

Esta bebida se está poniendo al a orden del día y poco a poco le pisa los talones al mezcal y el tequila, pues se va posicionado como uno de los destilados más importantes en el consumo del cliente, por su sabor, carácter y notas ahumadas que hace que las personas del norte se sientan identificadas con su estado y las originarias de otros lugares. Con solo probarlo  se transportan a las tierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, afirma el chef y bartender Jesús Duarte.

Jesús Duarte, Chef y Mixólogo / Foto: Cortesía Jesús Duarte

El Sotol de Chihuahua habla  por sí mismo, es una de las bebidas que representa al estado, la planta que da origen a este destilado es el Dasylirion, conocido por su nombre común sotol o sereque; preparar el emblemático licor representa un proceso artesanal y según su grado de añejamiento ofrece cuatro variedades: blanco o plata, reposado, añejo y extra añejo, sin dejar de mencionar la categoría especial, platino con un triple destilado sin añejamiento.

Es un destilado que no solo distingue  a los estados norteños, es embajador de todo México, existen diferentes recetas para preparar bebidas donde el protagonista es el sotol, una de las más clásicas es el coctel San Francisco el cual es muy popular y tiene orígenes ancestrales.

La bebida se ha colocado en el mercado internacional donde se le califica como un licor de alta calidad, las grandes empresas nacionales lo exportan a países de Estados Unidos, Europa y Asia.

El mixólogo y chef Jesús Duarte, destaca que su pasión es hacer mezclas y se especializa en la coctelería y el arte del buen tomar, su principal meta en Chihuahua es generar una cultura del consumo de  insumos locales como el sotol, por ello ofrece capacitaciones, conferencias y talleres así como pláticas de hospitalidad en restaurantes.

Cóctel San Francisco / Foto: Cortesía Jesús Duarte

Características
El sotol se debe tomar lento en sorbos pequeños
Es generoso con el paladar
No deja aliento desagradable

Receta

Cóctel San Francisco

Ingredientes
45 mililitros de sotol blanco
30 mililitros de jugo de piña
10 mililitros de jugo de limón
15 Jugo de limón de endulzante de agave
20 mililitros de licor de café

Método de preparación
Agita todo en coctelera con hielo y sirve en vaso Old fashion

Para los nacidos en el norte,  tomar sotol es como comer carne asada, sienten la misma sensación de identidad.

Lee también 

Así será la primera feria del tamal virtual

Conoce los 10 tamales más famoso de México

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar