Inicio » Plato de portada » Los tacos de canasta son orgullo nacional, pero ¿dónde surgieron?

Foto. César Rodríguez

Los tacos de canasta son orgullo nacional, pero ¿dónde surgieron?

De papa, frijol o chicharrón, estos taquitos ‘sudados’ recorren a diario largas distancias

Por Fabiola Caballero

“Quién no ha comido unos buenos tacos de canasta le falta barrio”, así lo aseguran los creadores de este auténtico antojito callejero, popular en las urbes por su practicidad, sabor y llenadera. 

Los típicos ‘sudados’ de papa, chicharrón o frijol son la salvación de muchos en fin de quincena, pues con 20 pesitos ya te comiste una orden de cinco taquitos, cantidad justa para engañar un rato el hambre. 

Estos tacos bañados en aceite, guajillo y bajo una cama de cebolla fileteada recorren largas distancias para llegar hasta tu plato. Desde Tlaxcala, los mejores tacos salen listos para venderse como ‘pan caliente’. 

Foto. Cuartoscuro

En canasta y envueltos en plástico azul, los famosos taqueros de San Vicente Xiloxochitla recorren varios kilómetros en bicicleta para llegar a los lugares más concurridos de los poblados y la capital tlaxcalteca. 

Mientras que, en la Ciudad de México y otras entidades del país, se han armado de un batallón para cocinar desde su lugar de residencia los tacos de canasta con sabor a Tlaxcala. Porque un glotón que se respeta tiene su taquero de confianza. 

Foto. Cuartoscuro

Su preparación comienza en la madrugada con la elaboración de los rellenos y las salsas, esas que dan el toque de acidez y picor indicados para el paladar; luego, la tortilla previamente remojada en un guisado de guajillo, es colocada sobre una cama de cebolla, la cual, finalmente es bañada con aceite hirviendo.

También puedes leer

Tacos de canasta para todos

Por supuesto este alimento, al ser tan popular, los pobladores celebran su oficio que ha dado sustento a centenares de familias. Así, desde hace varios años, el primer domingo de diciembre, los taqueros de Xiloxochitla preparan alrededor de 50 mil tacos de canasta para regalarlos a los fieles visitantes. 

Durante la celebración patronal en honor a San Vicente, se realiza un desfile que recorre las principales calles de la comunidad; celebran una misa y al final brindan una degustación de los tradicionales ‘sudados’ a más de tres mil visitantes de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. 

Foto. César Rodríguez

El origen

De acuerdo con lo manifestado por los taqueros más añejos, el taco de canasta data de mediados del siglo XX, específicamente en la década de los años 40, cuando pobladores de San Vicente Xiloxochitla que vivían en el extinto Distrito Federal, con la receta de esta comunidad, comenzaron a elaborarlos para su venta.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN