Inicio » Agenda » Cómo catar un tequila

Foto. Creative Commons

Cómo catar un tequila

Celebra el Día Internacional del Tequila aprendiendo algo nuevo

Por Brenda Vega


El tequila es uno de los destilados más característicos de nuestro país y se ha convertido en uno de los  símbolos más importantes de México en el mundo. La controversia viene cuando nos preguntan cómo se “debe” tomar el tequila. Y es que la verdad, la mejor forma es como le gusta a cada quien. 

Los tours que ofrece Tequila Cuervo, en La Rojeña ubicada en el Pueblo Mágico de Tequila en Jalisco, culminan con una cata de sus mejores etiquetas, donde te enseñan a grandes rasgos, a reconocer a través de los sentidos las características de cada bebida.

Cata de Tequilas en Mundo Cuervo / Foto: Brenda Vega

El primer contacto
Lo correcto es tomar la copa por la parte de abajo, para no calentar la bebida.

Color
Depende del añejamiento, mientras más tiempo esté en las barricas, más oscura es.

Cuerpo
Como si se tratara de un cuerpo humano, mueve la copa y observa cómo se forma a su alrededor una coronilla de la que se desprenden unas gotas largas a las que se les llaman piernas; las que quedan más cerca de la coronilla se llaman lágrimas, entre más lento bajen, quiere decir que el tequila tiene más cuerpo. El cuerpo no tiene que ver con los grados de alcohol, de eso más bien depende el tiempo de reposo.

Aroma
Lleva la copa a la barbilla y huele, lo primero que debe resaltar será el olor a agave, oxigénala dando una vuelta y llévala a la nariz, pueden alcanzarse a percibir notas herbales, incluso dulces. Oxigénala por última vez y huele hasta el fondo y descubre la madera y el proceso de destilación.

Sabor
Para preparar el paladar, inhala, toma un sorbo, pasealo por la boca, luego trágalo y exhala. Repítelo cuantas veces sea necesario y al pasearlo por la boca mantenlo unos cuatro segundos en diferentes partes de la lengua para que sientas todos los sabores.

Tour y catas por Mundo Cuervo

Lo ideal es llegar en tren José Cuervo Express, pero por ahora los viajes están en espera por la pandemia. Así que te recomendamos llegar en auto.

La visita comienza en la antigua y nueva fabrica de Tequila Cuervo, ahí podrás ver el proceso de producción, luego realiza una caminata por la destilería La Rojeña, degusta su tequila Premium Reserva de la Familia y finaliza con una cata educativa en las salas Experto Tequilero

La visita dura aproximadamente una hora. Luego tienes tiempo libre en La Rojeña para descansar en el Bar de Margaritas o recorrer las tiendas y comprar tequilas para toda la familia.

Reserva en la página de Mundo Cuervo con antelación y sigue todos sus lineamientos en cuanto a medidas de higiene y seguridad.

Durante el proceso / Foto: Cortesía Mundo Cuervo

Mercado tequilero en México
Según datos de Mercado Libre la plataforma de comercio electrónico más grande de nuestro país, la búsqueda de tequilas ha crecido un 204% este último año. 

Lee también 

Cervezas frutales y florales

Destilados con personalidad propia

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales.

También te puede interesar