Inicio » Plato de portada » Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

Foto: Pexels

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

Un estudio reveló más propiedades de estos hongos que ayudan a la salud física y mental

Por Domingo Fernández

Una reciente investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de Penn State, en Pensilvania, Estados Unidos, encontró que los champiñones, los más comunes de todos los hongos, podrían ayudar a combatir la depresión.

A lo largo de muchos años diferentes estudios han encontrado los múltiples beneficios que tienen los hongos comestibles para la salud física, por ejemplo los champiñones tienen una serie de elementos vitamínicos que fortalecen el sistema inmune y la respuesta corporal ante la presencia de enfermedades.

Foto: Unsplash

También puedes leer:

Los investigadores analizaron datos sobre la dieta y la salud mental de más de 24 mil adultos. Su estudio de una década, publicado en el Journal of Affective Disorders, mostró que los voluntarios que en su dieta evitaban los hongos tenían más probabilidades de desarrollar depresión.

Los hongos son la fuente más alta del aminoácido ergotioneina (el champiñón es el que más lo aporta), un antiinflamatorio que no puede ser sintetizados por los seres humanos, por lo que al tener niveles altos puede disminuir el riesgo de estrés oxidativo, lo que podría reducir la depresión.

Otros hongos que tienen ergotioneina son los shiitake, ostra (también llamada orellana, concha o gírgola) y maitake. Además el champiñón aporta potasio, que es un reductor natural de la ansiedad.

Los resultados del estudio

Los participantes se dividieron en tres grupos, según la cantidad de hongos que comieron. El tercio más bajo no consumió nada, mientras que el grupo medio consumió el equivalente a 4.9 gramos al día. Los voluntarios en el tercio más alto comieron 19,6 gramos por día, en promedio. Esto es aproximadamente una cuarta parte de una porción estándar, se lee en el artículo.

Las mujeres blancas con educación universitaria eran más propensas a comer grandes cantidades de hongos, de acuerdo a los datos de la investigación.

La edad promedio de los encuestados fue de 45 años. Los investigadores se ajustaron por edad, sexo y datos demográficos, enfermedades autoinformadas, medicamentos y otros factores dietéticos.

De igual forma llevaron a cabo una prueba separada para ver si la depresión se redujo al reemplazar una porción de carne roja con hongos, pero no encontraron una asociación.

Foto: Unsplash

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN