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Foto: Cortesía Freepik

Alimentos escolares en México, ¿quién escoge el menú?

La importancia de comer dentro de la escuelas y lo que hay detrás de la iniciativa

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La alimentación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier ser humano, pero es de vital importancia que se lleve a cabo desde la infancia, ya que permite que se mejoren los procesos de aprendizaje.

Varios organismos públicos nacionales e internacionales consideran que, además de la alimentación que se pueda proveer en casa, se realice en las escuelas, para que los niños puedan tener los elementos indispensables para su correcta atención y asimilación de conocimientos.

Aumenta la matrícula y la asistencia

En este tenor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enfatiza que la provisión de salud y nutrición escolar incentiva a los niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella.

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Esto lo asegura desde un informe elaborado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo para la Infancia (UNICEF), en él, la UNESCO señala que los servicios de salud y nutrición en las escuelas incentivan a los niños a asistir y a perseverar en los centros de educación, detallando que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9 y 8 %, respectivamente.

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Además, plantea que la desparasitación y la administración de suplementos de micronutrientes pueden hacer que los alumnos asistan a la escuela durante 2,5 años más en lugares donde la anemia y las infecciones parasitarias son frecuentes.

Alimentos escolares, ¿quién escoge el menú?

En México, desde el gobierno federal, con los programas del bienestar como La Escuela es Nuestra, promueven la participación de la comunidad escolar a niveles iniciales como, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar, para que decidan sobre los recursos destinados a espacios educativos públicos.

Foto: Cortesía CDMX

El programa permite que dichos comités opten por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación para sus alumnos.

La decisión de los menús recae en ellos, pero desde la Guia de la CEAP implementan un menú cíclico que permite diversificar los platillos a lo largo de las semanas.

La guía es una herramienta para organizar los platillos en un periodo determinado, por lo que en las recomendaciones se piden establecer 20 recetas diferentes para que, a lo largo de un mes, puedan disfrutar de una gran variedad de platillos.

En el menú deben contenerse alimentos presentes en el plato del buen comer como verduras y frutas, cereales como arroz y tortilla, y una fuente proteica como las leguminosas (frijol, alubias, lentejas), huevo y/o la carne de pollo, res, pescado o cerdo; además de optar por el consumo de agua simple potable.

Foto: Cortesía SINDIF

También sugieren identificar a las personas alérgicas, con problemas de deglución o que presenten alguna condición para ser considerado en su servicio.

Este programa identifica que cada institución estatal proponga un menú de acuerdo a la accesibilidad de los alimentos y sus hábitos culturales de consumo.

Recetarios escolares

Como ejemplo tomamos uno de los recetarios de alimentos Escolares 2022-2023, que propone el DIF de la Ciudad de México, que incluye diversos detalles.

En ellos se divide en dos niveles de alimentación, para preescolar y primaria.

La UNICEF México ha creado una serie de recetas prácticas para realizar en familia, a su vez atractivas y saludables.

Es una compilación de platillos para niñas y niños que se encuentran en edad escolar (3 a 11 años de edad) para que disfruten de un rico bocadillo saludable durante su horario en la escuela, que a la vez, les permita mantenerse con energía, concentrados y saludables.

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