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Sacia tu alma con estos calditos que reponen energía

Ahoga cualquier pena en un gran plato de sopa o en un sustancioso caldo, aquí te contamos qué tan variada es la propuesta

A propósito de que el 12 de noviembre es el Día Mundial del Caldo de Pollo, en Aderezo decidimos profundizar en el universo líquido por el que está conformado y confirmar lo que especialistas como la psicóloga, especialista en alimentación, Christy Fergusson dice: las sopas y los caldos tienen vínculos psicológicos y sensibles con el ser humano porque es la  comida que nos remonta a la infancia; quién no piensa en la familia o mamá cuando se deja consentir con un buen plato. Descubre a continuación la diversidad que le dan al menú, sus fondos, características y beneficios, además de una receta para auto apapacharte.

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Sus variedades

  • Caldo de fondo blanco: También conocidos como caldos claros, son aquellos que están hechos de ingredientes básicos como agua y elementos crudos. Se le pueden añadir algunas hierbas para dar un toque aromático y por lo regular están listos en dos horas. Los más populares son de pollo, gallina o pescado blanco. Puede llevar verduras y arroz.
  • Caldo de fondo oscuro: En este los ingredientes utilizados están previamente horneados o tostados antes de ser servidos. Su sabor es muy intenso. Se incluye el hueso o retazos de carne rojas, con verduras como apio, zanahoria, cebolla y hierbas aromáticas. 
  • Sopas:  Están elaboradas a partir de los dos caldos mencionados. Pueden incluir guarnición como carne, pescado, pollo, pasta, arroz o incluso huevo. Algunos ejemplos son la sopa juliana o la minestrone.
  • Sopas Frías. Algunos las prefieren en los días calientes, ya que ayudan a refrescar. Su base pueden ser frutas, verduras e incluso yogurt. Un ejemplo de la gastronomía española, es el gazpacho que está hecho de aceite de oliva, vinagre, ajo, tomates, pepinos y pimiento crudos.
  • Consomé: Se trata de una sopa clara que es elaborada desde un caldo concentrado y sin grasa visible. Puede ser elaborado con una proteína como pollo, carne o pescado, así como verduras y arroz. Se suele servir como entrada para abrir el apetito. También se puede consumir frío o caliente.
  • Cremas: Son un tipo de sopa en la que todos sus ingredientes se licuan para conseguir su característica textura. Es espesa, y puede incluir lácteos. También se puede preparar con caldo como base para crear un sabor más fuerte. Puede llevar crutones para acompañar el platillo.
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Algunos de sus beneficios de consumo, son:

  • Alto contenido de vitaminas y minerales: Los alimentos con abundantes líquidos favorecen el aprovechamiento de los micronutrientes que se encuentran en vegetales, carnes y todos los elementos utilizados en su preparación.
  • Se puede disfrutar todo el año: A pesar de ser un alimento relacionado con el invierno, se puede disfrutar en cualquier temporada. Se puede crear versatilidad gracias a los ingredientes de temporada.
  • Ayudan a tener una alimentación variada: Gracias a sus ingredientes, son un platillo completo, saludable y equilibrado. 
  • Hidrata el organismo: Ayuda a la ingesta de líquidos diarios que requiere el cuerpo humano, cubriendo así las necesidades de hidratación y recuperación de minerales perdidos para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Es fácil de digerir: Al consumir los ingredientes, estos se ablandan y son más fáciles de asimilar. Es un alimento ideal para los niños que se van introduciendo a los sólidos, o para las personas mayores que comienzan con problemas de este tipo.
  • Es saciante: Favorece la sensación de sentir el estómago lleno, y así disminuye la posible ingesta de más comida. Es ideal para el control de peso.

Como dato: Su origen data del 500.000 a.C cuando el hombre descubrió el fuego y empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de consumirlos.

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