Inicio » Para probar » ¿A qué se le considera un coctel? Conoce todo sobre esta bebida

Foto: Cortesía Appleton

¿A qué se le considera un coctel? Conoce todo sobre esta bebida

Se cree que su primera aparición fue en un periódico británico en 1798

Metrópolis como Nueva York, Barcelona, Londres, y la Ciudad de México, son los mejores lugares del mundo donde se sirven variedades de cocteles, desde clásicos hasta de autor.

El 13 de mayo, conocido como el Día Internacional del Coctel, es un momento para celebrar ese trago que los bartenders y mixólogos crean especialmente para los jóvenes y no tan jóvenes.

Foto: Pixabay

¿Qué es un coctel?

Si no estás completamente seguro de lo que es un coctel, te contamos todo lo que sabemos de esta bebida tan popular.

Un coctel está definido como cualquier bebida con dos o más ingredientes, uno de los líquidos tiene que ser algún tipo de alcohol.

Si solo uno es licor destilado con mezclador, se le conoce como highball. Un coctel con un licor es un dúo. Y si se agrega un mezclador a este se obtiene un trío

La coctelería universal

Distintos etimólogos nunca han estado seguros sobre el origen de la palabra coctel o cocktail en inglés, pero su primera aparición parece ser que fue en un periódico británico en 1798.

Otros sugieren que viene de la palabra francesa coquetear que es un anglicismo de “eggcup” del término cock ale en inglés del siglo XVII.

También, se cree que proviene de una extraña pero particular idea, pues se dice que las bebidas en México se revolvían con una pluma de gallo, mejor conocida como cola de gallo.

Foto: Adrián Vázquez

En la actualidad

Hoy en día, un coctel representa mucho más que una simple mezcla de ingredientes. Es el pretexto ideal para reunirnos con nuestros amigos o pareja y disfrutar de un buen trago.

Un coctel refleja un estilo de vida, es una interpretación personal de su autor. En casa uno se incorporan no sólo ingredientes diversos, sino muchísimas técnicas novedosas.

Hay cocteles que se han vuelto iconos de la cultura pop, que hasta aparecen en el cine y la televisión y que son los protagonistas de los bares y hasta de los speakeasy, entre ellos, el martini o la margarita.

Foto: Pixabay

La coctelería en voz de los expertos

En Aderezo platicamos con dos exponentes de esta industria quienes nos compartieron sus inspiraciones para la creación de innovadoras bebidas.

Para Miguel Prado, embajador nacional de Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote un coctel es “buscar una mezcla de sabores agradables que te hagan pasar un buen momento”, nos dijo.

También compartió que la coctelería siempre ha existido y el tener un día dedicado a estas creaciones es meramente para compartir esta cultura con el mundo, “la coctelería ha estado siempre presente en celebraciones y momentos especiales y cada vez los ingredientes y productos son de mejor calidad”.

Para Lucia Galindo, mixóloga de Rayo Cocktail Bar, el coctel tiene un significado personal, “Es expandir todos mis sentidos, materializarlos y así compartirlo con los invitados·.

Sobre el tema de rendir homenaje a la coctelería, nos dijo, “Así como la gastronomía y hacerle honor a los espíritus que han estado y han cambiado a través de la historia, considero que honorar las bebidas, debería tener una celebración especial”.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar