Inicio » Para probar » Las diferencias entre ostras, almejas o mejillones

Las diferencias entre ostras, almejas o mejillones

Aunque en apariencia son muy parecidas, aquí te contamos sus diferencias y características

La comida de mar en cualquier temporada del año es un regalo para nuestros paladares. En época de calor comer ostiones o almejas e muy placentero ya que son muy frescos porque suelen consumirse fríos; aunque también están los clásicos calientes clam chowder que es una sopa caldosa con almejas y la paella que puede llevar más de una de estas especies marinas.

Estos alimentos del mar suelen consumirse en ceviches, tiraditos, cocteles, sopas, pastas y arroz; aunque por su forma son muy fáciles de confundir, por eso con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Larousse te decimos sus diferencias para que cuando tengas antojo sepas que pedir, expertos dicen que sólo es cuestión de observación.

Ostión / Creative Commons

Ostión
Su concha es irregular, asimétrica, áspera y oscura, por dentro es lisa. Habitan en el mar y en litorales donde se mezclan aguas saladas y dulces; pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha.

Ostra / Creative Commons

Ostra
Su concha es casi circular y desigual, respiran por las branquias y la capa externa que las cubre; forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas a una profundidad de más de 30 metros.

Almeja / Creative Commons

Almeja
Viven enterradas en la arena del fondo del mar; su concha es delgada, ovalada y de igual tamaño, conectada por dos músculos aductores; destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas, recomendadas para reforzar el sistema inmune.

Mejillones / Creative Commons

Mejillones
Su concha es oblonga, delgada y finamente estriada, de color azul café o negra; se encuentran en las proximidades de las costas, aferrados a las rocas. Viven en grupos y pueden medir desde 8 hasta 20 centímetros dependiendo de la especie.

Paella / Creative Commons

Similitudes entre almejas, mejillones y ostras
Son moluscos comestibles.
Son invertebrados.
Tienen una, dos o más conchas que cubren su cuerpo.
Tienen un cuerpo blando, no segmentado.
Son alimentadores de filtro.
Todos los tipos producen perlas.

Lee también 

Cervezas frutales y florales

Cereales que tal vez no conocías

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Suplementos
También te puede interesar