Inicio » Para probar » Menú de obra de arte en Gracias Comedor

Foto. Juan Pablo Espinosa

Menú de obra de arte en Gracias Comedor

No te pierdas la nueva experiencia del chef Diego Morones, un banquete inspirado en el artista Jackson Pollock

Si de experiencias memorables en torno a la comida se trata, la sugerencia este mes de mayo es asistir al banquete, de verdad, banquete, que tienen en curso y por tiempo limitado en el Gracias Comedor.

La cocina que hallarás aquí se caracteriza por proponer conceptos efímeros, pero memorables y esta temporada lo reafirmamos con el menú de Dinner with Jackson Pollock, inspirado en un libro del mismo nombre donde vienen las recetas que Pollock, el pintor expresionista y su esposa, también pintora, Lee Krasner ofrecían en su casa de Hampton, en Nueva York.

Foto. Cortesía

Siguiendo el concepto del expresionismo puro, en el que importa representar los sentimientos, en este caso, a través de los ingredientes,  el chef Diego Morones preparó un menú histórico de principio a fin.

También puedes leer

Abre con un Clambake Pollock, un plato enorme que te sumerge en el mar por sus aromas y sabores, constituido por una cantidad abundante de almejas, langostas y pescados, muchas conchas de todos tamaños y otros elementos que nunca antes pensamos  combinarían tan bien con los frutos marinos: una salchicha de ternera americana cubierta de piel de pescado, plátanos fritos, pan, mantequilla, encurtidos de frutos rojos, espárragos marinos y hasta un par de elotes. No por nada se dice que el pintor evocaba este platillo en sus obras.

Foto. Cortesía

Antes de seguir con el menú, el chef Diego nos contó que llegó a esta idea porque es seguidor de la obra de este artista —es publicista de profesión y chef por convicción y sazón-—y su esposa le regaló el libro donde venían sus recetas.

“Esto es algo que yo tengo ganas de hacer desde hace ocho o siete años… las recetas reales de Pollock son muy sencillas, es una cocina muy casera, con ingredientes muy frescos, porque de verdad él iba a patear las almejas. Él venía de familia de granjeros entonces tenían huertos y muchas cosas (…) la cocina era para Pollock un escape, relax, pero también encontraba inspiración en los colores y en las cosas”.

Se sabe que Pollock tomaba mucho, incluso falleció de un accidente a causa del alcohol; sin embargo, el chef platica que “solo dejaba de tomar cuando se ponía a hornear”.

¿Qué más probar en la cena de Gracias Comedor?

Foto. Cortesía

El Clambake Pollock es memorable, pero no lo es todo, durante la velada vienen otros platillos que acompañan el platón del centro; los puedes intercalar o para hacer pausas, aunque tengas la charola marina enfrente. No hay un solo guiso favorito, todo es favorito.

Foto. Cortesía

Por ejemplo, la cremosa crema de langosta con un pan de maíz que puedes usar  como cuchara; la Pink Clam Pie, una tarta salada  y crujiente al estilo Pollock elaborada con almeja; una tártara de res con gelato de pimiento y finalmente, un pay de peras de concurso, de hecho, el chef Diego partió una rebanada y posteriormente le puso un toque de dulzor al estilo Pollock, es decir, por medio del dripping o goteo.

Foto. Jesús Pacheco Vela



Finalmente, las bebidas. La cena incluye un coctel de bienvenida a cargo de Santo Gusano Mezcal; la comida se acompaña de vino ilimitado durante la cena: Hampton Water (sí, otra vez Hampton) y el vino rosado de Tres Raíces. Amarás hasta la etiqueta de la botella.

Y cuando llega la hora del postre puedes elegir entre café o té. Está contemplado todo.




La atmósfera

Y  si el desfile culinario no fuera suficiente para vivir la experiencia, te contamos que Gracias Comedor tiene una decoración con toque vintage, mesas y sillas recuperadas y hasta una serie de parrillas de cocina en la pared; esto permite que cada experiencia viaje en el tiempo adecuado, incluso con los platos que se utilizan para cada tiempo.



No temas en vestir como en los 40. Le dará un toque todavía más especial a la estancia.

Cuándo y dónde

Solo habrá cuatro fechas el 13, 14, 20 y 21 de mayo. Se requiere reservación a través de Open Table. Más detalles en www.instagram.com/graciascomedor

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar