Inicio » Para probar » Los cuatro barrios gastronómicos de Xalapa

Los cuatro barrios gastronómicos de Xalapa

La mejor forma de familiarizarte con la cultura local y costumbres es a través de la comida

Antes de realizar un viaje siempre recurrimos a internet o guías turísticas para enterarnos qué hacer y qué comer en un destino, pero para Nahuales Tours, la mejor forma es caminando.

Así es como ellos hacen que los turistas descubran los lugares más prometedores para comer en la ciudad de Xalapa.

Fermín Ramírez es el historiador y guía de turistas encargado de realizar el tour de Los cuatro barrios gastronómicos de Xalapa.

“Creo que a través de la comida se tiene la ventaja de conocer la identidad de un lugar” Fermín Ramírez.

Un circuito mezcalero en Guanajuato

Fermín Ramírez historiador y guía de turistas de Nahuales Tours / Foto: Brenda Vega

Este tour comienza en el centro histórico, con una pequeña explicación sobre su fundación y hasta chismes amorosos de personajes de la historia de nuestro país y gente intelectual de la aquella época. El primer lugar que visitamos en esa zona fue el restaurante Múcara, un espacio abierto, natural y ameno en el que el chef Lesterloon Sánchez propone una cocina que rescata platillos populares de las casas veracruzanas, de todas latitudes y orígenes, muchas de ellas casi desaparecidas.

Chef Lesterloon Sánchez y su equipo de cocina del restaurante Múcara / Foto: Brenda Vega

Después de zamparse a gusto algunas pruebas de lo que ofrece el menú de este lugar, la caminata sigue mientras disfrutas de la arquitectura y la historia, luego llegas al restaurante Toque de Gracia, un pequeño espacio que desde la entrada te impacta de forma visual por el street art que engalana su fachada. Aquí la cocina está liderada por el chef Willi Gracia, un joven que tiene la vocación de cocinero desde muy chiquito, pues cuenta que de niño le gustaba curiosear cuando su abuelita Olga hacía de comer. Su propuesta es muy auténtica, su eslogan es cocina estridentista, un movimiento xalapeño interdisciplinario que apoya la música, letras y la buena comida regional.

Planea tu verano entre viñedos

Chef Willi Gracia del restaurante Toque de Gracia / Foto: Brenda Vega

No muy lejos de ahí se encuentra el restaurante Totomoxtle un lugar en donde se sirve comida con amor, aquí el chef Héctor Ochoa toma como inspiración al maíz, base de nuestra cultura y al humo como un acompañante de la evolución. Se ubica en la Plaza Gastronómica San José, ofrece gran variedad de cerveza artesanal nacional y en su interior se expone obra de artistas plásticos contemporáneos de la región.

Cada lugar te ofrece una probadita de su oferta gastronómica, para que conozcas las nuevas propuestas de la ciudad.

Las otras paradas son en los Museos Guizar y Valencia y Casa Museo de Xalapa.

Es importante mencionar que además de esta vivencia, Nahuales Tours, realiza experiencias en todo lo largo y ancho estado de Veracruz, trabajan con la gente de la localidad con la finalidad de recuperar el turismo a través de la gastronomía, y por si fuera poco, también cuentan con experiencias para personas con discapacidad auditiva y visual.

Lee también 

El Consejo Mexicano Vitivinícola ya tiene tienda en línea

Los nuevos platillos del restaurante Tajín

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar