Inicio » Para probar » Un circuito mezcalero en Guanajuato

Un circuito mezcalero en Guanajuato

Seguro que no sabías que este estado fue uno de los primeros en producir esta bebida, aquí te contamos

En los últimos años, los destilados del agave se han popularizado entre las nuevas generaciones y su expansión ha conquistado el mundo, este es el caso del mezcal, pero ¿sabías que Guanajuato fue el primer estado en producir esta bebida? Aquí te contamos como fue.

Historia
Todo comenzó en la Nueva España cuando se dio el primer permiso para la elaboración de la bebida espirituosa, el cual, fue otorgado por la colonia española a la hacienda del Marques de Berrios en el siglo XVIII conocido en esa época como Destilado Criollo por su combinación de la técnica de destilación traída por los españoles y el agave silvestre de la región.

Así nacieron los caballitos de tequila

Hacienda mezcalera / Foto: Cortesía Eme Media

Especie endémica
El Agave Salmiana es el endémico de la región guanajuatense, aunque hay otras especies de agave que también se llegan a cultivar y que dan sabor a esta bebida ancestral.

Circuito mezcalero
Actualmente Guanajuato cuenta con dos destinos que tienen denominación de origen para la elaboración de mezcal y que forman parte de la Ruta del Mezcal en la entidad, San Luis de la Paz y San Felipe.

En esta ruta podrás conocer sobre variedad de mezcales que producen en la región, aprender sobre su proceso de destilación y obviamente, degustar la bebida; ya sea sola o acompañada con algún maridaje.

Cómo maridar platos con mezcal

Elaboración de mezcal / Creative Commons

Valor agregado
Si te preguntas qué hace diferente a la Ruta del Mezcal en Guanajuato, es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de dos siglos produciendo la bebida y que permiten rescatar la historia, tal es el caso de la Hacienda de Jaral de Berrio.

En San Felipe las haciendas en donde podrás conocer la producción de mezcal, desde la cocción de la piña hasta su destilación son: Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas, Penca y Piedra y Jaramillo.

Por su parte el municipio de San Luis de la Paz cuenta con Rancho La Quinta, Chantaman y Hacienda Vergel de Guadalupe.

Cata en la Ruta del Mezcal / Foto: Cortesía Eme Media

Denominación de Origen
Aunque actualmente existen otros municipios guanajuatenses donde se destila agave, únicamente en San Felipe y San Luis de la Paz se cuenta con la denominación de origen. La entidad comparte este nombramiento del mezcal con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

Lee también 

Bebidas espirituosas tradicionales

El Consejo Mexicano Vitivinícola ya tiene tienda en línea

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar