Inicio » Para probar » El mejor pan para Navidad: Panettone

Foto. Creative Commons

El mejor pan para Navidad: Panettone

Comienza la temporada de este feliz accidente en la cocina

Las fiestas decembrinas traen por delante la comida y aunque los platos fuertes están al centro de la mesa, los postres o toques dulces que les acompañan también tienen relevancia. Para ejemplificarlo, en Aderezo hoy te contamos de un pan emblema mundial, el panetttone.

El Pane di Toni comenzó su historia en el siglo XV, en el almuerzo navideño de duque milanés y, como muchas recetas históricas, fue gracias a un error. Al cocinero se le quemó el postre en el horno por accidente.

Tras quemar el postre, un panadero tuvo que improvisar otro rápidamente con los ingredientes que quedaban en la despensa: huevos, pasas y frutas confitadas. Esto se lo ofreció a los invitados y tal fue la aceptación que el duque preguntó cómo se llamaba: “Il pane del Toni” (el pan de Toni), respondieron, en referencia al creador del pan. De ahí evolucionó hasta la actual denominación conocida en el mundo entero.

También puedes leer:

Qué es el foie gras y por qué prohíbe su consumo el Rey Carlos III
Dulce epifanía: La historia detrás de la Rosca de Reyes
Galette des Rois: de dónde viene y de qué está hecha


Foto. Cortesía

Panettone en la actualidad

En el país panaderías contemporáneas ponen a la venta el pan de Toni, y, aunque están muy apegados a lo tradicional, su toque personal los delata. Te compartimos algunas opciones.

Para empezar, en Panio, panadería ubicada en San Miguel de Allende.

“Nuestro Panettone honra nuestra herencia y nuestra pasión por crear y compartir; por ello, representa para nosotros un gran orgullo ofrecerlo una vez más. Hemos cuidado cada detalle para que llegue a las mesas como símbolo del espíritu de gratitud y esperanza que se siente durante esta época”, comparte Alberto Laposse, fundador del lugar.

Encontrarás el panettone tradicional y de chocolate, elaborados con masa madre, harina de trigo, huevo, mantequilla, confitura de naranja, azúcar, cidra confitada y uva pasa. Se sugiere consumir a temperatura ambiente o ligeramente tostado, combinándolo con café, té, vino dulce o Prosecco.

Más detalles y envíos, aquí: @paniomx

Foto. Cortesía Bottega


Otra sugerencia, es el panettone que venden en Bottega. Lo preparan con masa madre (como la receta tradicional) además lleva vainilla de Papantla, mantequilla de rancho y cítricos confitados. 

Además, la elaboración es de tres días y el proceso es totalmente artesanal.

Más detalles, en @bottegamx

La panadería DaSilva también tiene su propuesta y, de acuersoestilo Italiano 100% masa madre de cultivo, con fruta deshidratada y mantequilla de Nueva Zelanda. Más detalles, en @dasilvapan.

Otra de las panaderías que se distinguen por seguir las tradiciones que dicta su origen, es la del restaurante María Ciento138. Lo encuentras en la panadería de María y las piezas alcanzan hasta el kilo. Aquí más detalles:@elpandemaria.

Finalmente, Mallorca, un lugar clásico si de panadería española se trata. Aquí encontrarás panettone de frutas y de chocolate. Aquí detalles: @mallorcamx

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.


También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN