Inicio » Para probar » La hamburguesa que quería ser chalupa

La hamburguesa que quería ser chalupa

Dos proyectos chilangos unieron fuerzas e ingredientes para darle paso a la Chalupera Burger

Tal vez no hay hamburguesa más mexicana que una que lleva cecina, hoja santa y guacamole. Apropiación y fusión, pero también provocación; una mezcla casi imposible de ignorar que lograron dos proyectos gastronómicos de la colonia San Rafael, en la CdMx: Indómita (Burgers Social Club) y La Chalupería. Le llaman la Chalupera Burger.

“Una de las características más distintivas del mexicano es la creatividad (…) Queremos celebrar que somos mexicanos con una burger distinta a las tradicionales de temporada. México es tan grande, con sabores tan ricos y distintos, que vale la pena celebrarlos todos”, cuenta en entrevista para Aderezo, Indómita.

Comer es una experiencia que estremece y que va más allá de un plato vacío al terminar, puede ser un viaje; esta hamburguesa es un boleto que te lleva directo a recorrer los Pueblos Mágicos de Puebla, pues parte de sus ingredientes vienen directo de Zacatlán y Huauchinango.


¿A qué sabe?

La Chalupera Burger lleva trozos de cecina de res de Huauchinango, Puebla, sazonados con hoja santa; guacamole rústico y requesón de rancho con chile chiltepín. Va montada en un bollo de masa madre, hecho por Taller Sirop.

 Para acompañar la Chalupera Burger, Indómita sugiere una cerveza Rye Lager de barril (que venden a domicilio o en el lugar); es de centeno sin filtrar, “por su gusto ligero y refrescante, resalta los sabores de la hamburguesa”. Pero si no tomas, dale oportunidad a las aguas frescas de mango con maracuyá o jamaica con anís.

Noche Mexicana y comunidad

A propósito de las celebraciones en septiembre, puedes pedir a domicilio y festejar también la colaboración que hace de esta burger un platillo muy mexicano. Ya sea la noche del 15 de septiembre o todo el mes que estará en la carta.

Foto @peach_melba

Además, en el menú de Indómita también hay otras opciones que rinden tributo las recetas nacionales: la Burger Suadelove, que tiene una cama de rábanos, mayonesa de pápalo quelite, habanero, cilantro, cebollita de cambray y claro, un suadero suave, suave. También está  la Regia, con chicharrón norteño, queso asadero de rancho, dip de aguacate, habanero y limón.

La Chalupería empata con la propuesta de Indómita, entre muchas cosas, por los procesos artesanales que siguen. “Aunque somos espacios con conceptos distintos, nos une el espíritu por generar comunidad y apoyarnos entre pequeños negocios”, concluyen.

Dónde

Indómita se ubica en Miguel E. Schultz 7, Local B, mientras que La Chalupería está en Miguel E. Schultz 8; ambas en colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar