Inicio » Para probar » Helado de maíz azul, sabe a atole, pero frío

Foto. El Sol de Puebla

Helado de maíz azul, sabe a atole, pero frío

Una propuesta poblana innovadora que honra a un ingrediente emblema de México

Por Erika Albisúa


La paletería El Carmen es toda una institución en Puebla y nadie que esté por esa zona se resiste a llevarse una de estas delicias congeladas, preparadas con ingredientes 100% naturales y por su gran sabor se nota que son hechas por personas que disfrutan el prepararlas.

Luis Alfonso Barragán Patiño, nieto de los fundadores y quien hoy se encuentra en el negocio junto con su hermana Ana Fernanda y su papá Alfonso, nos platicó durante una entrevista en Aderezo que la paletería la iniciaron en 1965 sus abuelos Alfonso Barragán Guerrero y Josefa Godínez de Barragán.

Comenzaron frente al parque de El Carmen, donde muchos de los poblanos conocimos desde pequeños estas ricas paletas y helados, pero hoy se encuentran en la esquina de la 16 de Septiembre y la 13 Poniente.

En un principio tenían solamente 15 sabores, pero poco a poco la variedad fue aumentando y hoy en día, cada que a los propietarios se les ocurre alguno nuevo, lo prueban y lo sacan a la venta. Y ese es el caso del helado de maíz azul, un postre muy original que deja en la boca un saborcito como a pinole o atole, pero frío.

También puedes leer

Foto. El Sol de Puebla

Y este helado de maíz azul, que llegó desde hace un par de meses para quedarse en la carta, surgió porque a los propietarios les gustan mucho el maíz y el atole, entonces se les ocurrió incluirlo en lo que ellos saben hacer muy bien.

Para elaborarlo, nos dice Alfonso, se utilizan solamente leche, un poco de azúcar para endulzarlo y el maíz azul que traen de la Sierra de Puebla, de por el rumbo de Teziutlán y siempre que este se pueda conseguir, lo seguirán haciendo en helado.

La verdad es que sí está rico, pero nada de lo que escribamos aquí puede compararse con que te des una vuelta por ahí y lo pidas, para comprobarlo por ti mismo y de paso, cuando estés por ahí, no dejes de probar otro que la verdad les queda de-li-cio-so: el de queso con zarzamora, ¡lo tienes que probar, es adictivo!

Tanto el de maíz azul como el de queso con zarzamora se encuentran entre los especiales y estos son los precios; chico $25, mediano $30, grande $35, medio litro $75 y un litro $150.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar