Inicio » Para probar » Dónde comer barbacoa de picaña

Dónde comer barbacoa de picaña

Una preparación muy conocida, pero poco consumida

El mundo de la gastronomía es tan inmenso y la competencia es tanta, que todos buscamos una creación que caracterice a un lugar o a un cocinero.

En esta búsqueda de algo original, muchos caen en barbaridades, platos incomibles o de plano delicias inimaginables que se vuelven clásicos.

Cuando me invitaron a comer barbacoa de picaña, mis ojos se voltearon al revés, obvio mi purismo se negó sin pensarlo, pero el lugar que elegí estaba cerrado y regresamos a la idea original de comer en Xochuca Carne & Cocina a la Leña.

Lánzate a probar el menú de Carlos Gaytán en la Cantina Palacio

Barbacoa de picaña / Foto: Tomada de redes sociales de Xochuca Carne & Cocina a la Leña

Este lugar está en Tlaxcala, en la entrada te encuentras con una fachada tipo campirana; entras y te recibe una barra repleta de etiquetas nacionales e internacionales, luego viene un salón grande con mesas amplias, y gabinetes muy acogedores. Elegimos la terraza, un espacio con jardín y frente a las mesas, la parrilla, un pequeño espacio de donde emanan olores que te vuelan la cabeza y te hacen salivar en todo momento.

Platillos tradicionales para una visita a Puebla

La recomendación era la barbacoa de picaña y no había vuelta atrás, había que probarla. En México, la barbacoa o barbacha, para los cuates, es un plato representativo de la cocina del país, se elabora comúnmente con carne de borrego envuelta en hojas de plátano o pencas de maguey y se cuece en sus propios jugos en un hoyo bajo la tierra durante cuatro o cinco horas. Comerla es todo un ritual y se acostumbra consumirla en los desayunos de los sábados y domingos.

Y la picaña, es un corte de carne que se hizo popular en Brasil, lo cocinan en espadas a la leña y tiempo después fue adoptado en Portugal. Este corte se encuentra localizado en la zona inferior de la espalda de la res, junto a los laterales de la espina dorsal de dicho animal. Es un corte tierno y muy jugoso por lo que su sabor es muy característico. En México es común encontrarlo en rodizios, así se les conoce a los restaurantes que ofrecen cocina brasileña.

Increíble pero cierto, Gelateria La Romana: buscamos helado, pero encontramos oro

Sabiendo esto, ahora imagínate este corte, picaña, cocinado tal cual se prepara una barbacoa; suena raro, pero el resultado es algo que no esperaba. En el restaurante Xochuca Carne & Cocina a la Leña, eligen un exquisito corte prime cocinado durante 12 horas en el horno de xochuca, como ellos le llaman.

Lo sirven en un molcajete, la carne está envuelta en papel para que no se te enfríe mientras te vas preparando tacos, al centro las guarniciones son guacamole, cebollas, cilantro, limón y tortillas hechas a mano listas para taquear. La porción es de 250 gramos de picaña más 120 gramos de guarnición, por lo que es ideal para compartir.

Además, su parrilla incluye también mollejas de res, Bife de chorizo y asado de tira entre una gran variedad de cortes de carne cocinados a la leña. Disfruta además de cerveza artesanal 100% tlaxcalteca y de barril, o un maridaje con su exquisita selección de vinos. Hay opciones también para vegetarianos.

Dirección: Calle De La Rosa Sur 2, col. Industrial Chiautempan, Tlaxcala

Lee también 

Opciones para convertir el vino dulce en tu favorito

Aquiles Chávez, el Covid-19 le cambió la receta

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y sé el primero en enterarte.

También te puede interesar