Inicio » Para probar » De chipilín o maíz nuevo ¿Cuáles son los tamales típicos de Tabasco?

Foto: Luis Sánchez

De chipilín o maíz nuevo ¿Cuáles son los tamales típicos de Tabasco?

Entre la gran variedad de platillos que tiene el estado, los tamales son uno de los que más resaltan

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

Los tamales son uno de los platillos más consumidos en Tabasco, pues pueden comerse no sólo durante el almuerzo, sino que también funcionan bien como desayuno y hasta como cena.

Además al ser un alimento tan gustado se usa no solo en los rezos, sino que hay gente que los incluye entre los platillos para fiestas y en celebraciones tales como el Día de la Candelaria.

Foto: Luis Sánchez

También puedes leer:

Una gran variedad de sabores

Pese a lo que se cree, en Tabasco no solo se consumen los típicos tamales de caminito o maíz nuevo, ya que existe una gran variedad de opciones para agradar hasta a los paladares más exigentes.

Y es que en Tabasco existen tamales de chipilín, los cuales son elaborados con hojas de esta yerba, manteca, y carnes. También están los tamales de cabeza de puerco; los de masa colada cuya masa se prepara de otra manera, ya que son más blandos y se usan guisos para darle sabor a la carne, e incluso aquellos que son elaborados con carne de guajolote o hasta de pejelagarto, aunque estos son menos consumidos.

La manea es otro de los tamales más pedidos por los tabasqueños, que se hace a base de carne deshebrada. Por supuesto, los chanchamitos no pueden faltar, los cuales se realizan mucho más pequeños que la mayoría, además de tener una forma casi esférica.

Para hacer estos tamales se utiliza achiote y cerdo, y por supuesto son envueltos en hoja de plátano, aunque también pueden envolverse en hojas de mazorca.

Foto: Luis Sánchez

Sabores inigualables

Hay otros tamales no tan populares, como por ejemplo aquellos que se hacen de pescado con hoja de momo, que se envuelven en hojas de “to”, la cual es parecida a la del plátano solo que un poco más resistente. Así mismo, también están los tamales de chaya, de frijol con chicharrón de puerco.

¿Cómo se sirven los tamales?

Normalmente los tamales fungen como platillo principal; hay quienes los bañan con salsas, puede ser roja o verde, aunque también pueden ser acompañados con frijol.

En cuanto a las bebidas, los tamales van bien con el típico pozol tabasqueño, aunque también se acompañan con otro tipo de bebidas como por ejemplo la jamaica o la horchata.

La hoja de plátano: Indispensable en la elaboración de los tamales
En Tabasco el material más utilizado para la elaboración de los tamales es la hoja de plátano, ya que es resistente y aguanta el calor al momento de hervirlos y prepararlos. Pero esto no es todo: Preparar la hoja también tiene un procedimiento especial.

Foto: Luis Sánchez

Esto ya que no basta solo con cortar la hoja directo de la mata, sino que además es importante verificar que esté en buenas condiciones, que no tenga moho ni tenga un color amarillento.

Posteriormente es necesario limpiarlas con un trapo húmedo con el que se eliminan los rastros de polvo o suciedad, para después asar la hoja en un comal caliente o pasarla rápidamente por el fuego, hasta que adquieran un color verde intenso, esto ayuda a que resistan aún más.

La forma en la que se envuelven los tamales también es importante, ya que aunque la mayoría los envuelve con hojas de plátano, hay lugares en los que los envuelven con hojas de mazorca, plantas de carrizo, chilaca, papatla o incluso con papel aluminio.

Foto: Luis Sánchez

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN