Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Da una vuelta por el mundo de los sándwiches

Foto: Freepik

Da una vuelta por el mundo de los sándwiches

Son infinitas las preparaciones, pero te contamos de las más famosas

COMPARTIR

No hay preparación más versátil, simple, práctica, que se pueda adaptar a una amplia variedad de gustos y necesidades dietéticas como el sándwich.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como un emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. Los ingredientes pueden incluir carnes, quesos, verduras, condimentos e infinitos elementos, ya que la combinación de estos puede variar ampliamente según las preferencias personales y culturales.

Foto: Freepik

No existe un número específico de tipos en el mundo, ya que la variedad es prácticamente infinita, por lo que sigue evolucionando con el tiempo, además de la creatividad de las personas. Es una comida versátil que se puede hacer de innumerables maneras, combinando diferentes tipos de pan, ingredientes, salsas y condimentos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Su historia se remonta a varios siglos. Aunque no existe una fecha exacta de invención, existe un mito de origen, en el cual se dice que su nombre proviene del conde John Montagu, cuarto conde de Sandwich, un aristócrata inglés del siglo XVIII.

El conde era un apasionado jugador de cartas, por lo que solicitó que le sirvieran carne entre dos rebanadas de pan para que pudiera seguir en la contienda sin ensuciarse las manos. Este concepto de comida práctica y portátil se volvió popular, fue así que se generalizó en Inglaterra.

Se dice que el rabino judío Hillel el Viejo, del siglo I a.C., inició la tradición de la Pascua de poner cordero, nueces mixtas y hierbas entre dos trozos de pan sin levadura.

En la Edad Media, la gente utilizaba gruesas rebanadas de pan duro llamadas ‘trincheras‘ como platos sobre los que colocaban carnes y verduras cocidas, una especie de ‘sándwich abierto’, aunque probablemente no comían el pan duro.

Los holandeses también tienen una larga tradición de servir pan y mantequilla con carne o pescado (broodjes) u otros rellenos y aderezos deliciosos.

Por otro lado, la idea de colocar ingredientes entre panes se encuentra en diferentes culturas, períodos, así como contextos de la historia mucho antes de esa época. Su popularidad ocurrió en etapas posteriores a medida que las exploraciones, el comercio y la migración llevaron esta forma de comida a diferentes partes del mundo, por lo que se aceleró con la migración de personas y la influencia de la cultura occidental en los siglos XIX-XX. 

También puedes leer:

Luego se adaptó y evolucionó en diferentes culturas, dando lugar a una amplia variedad de por la facilidad de acceso a ingredientes o tecnologías de cocina de diversas partes del planeta.

Tipos de sándwiches

Conocer cuántos tipos de sándwiches hay es una tarea prácticamente imposible e infinita, ya que sigue evolucionando con el tiempo la creatividad de las personas, por lo que cada elemento tiene sus propias interpretaciones y variaciones de este plato popular. Por eso aquí te enumeramos algunos:

De tocino (Inglaterra)
Foto: Creative Commons

Está hecho con tocino frito entre dos rebanadas de pan, por lo general untado con mantequilla o mayonesa. Frecuentemente se acompaña con alguna salsa, como kétchup o salsa de carne. La salsa HP se anuncia en el Reino Unido y Canadá como el complemento perfecto. Suelen añadirse otros ingredientes como salchicha, queso, huevos revueltos o fritos, champiñones y baked beans (frijoles guisados en salsa de tomate). Una variante del es el BLT (hecho con tocino, lechuga y tomate), muy popular en Estados Unidos.

Croque-madame (Francia)
Foto: Creative Commons

Destaca por su huevo frito en lo alto, además porque está formado por rebanadas de pan blanco tostadas rellenas con jamón y queso. Está bañado por una salsa bechamel que hace las delicias de quienes tienen la suerte de probarlo. Se trata de la versión ‘femenina’ del croque-monsieur, el mixto francés, muy famoso también en el país galo.

Elvis (Estados Unidos)
Foto: Creative Commons

Debe su nombre al rey del rock puesto que era su favorito. Poco aconsejado para dietas ligeras, este está compuesto por mantequilla de cacahuete, plátano, bacon fundido y un poco de miel. Suele servirse caliente. Es uno de los más famosos en norteamérica a pesar de la cantidad de calorías que contiene, además de una mezcla que, a priori, puede parecer poco apetecible pero que, según sus adeptos, es muy sabrosa.

Döner Kebab (Turquía)
Foto: Creative Commons

Está caracterizado por su pan de pita, así como por su carne, la gran protagonista. Este emparedado está formado por finas láminas de carne de cordero o de ternera que son adobadas y asadas en un torno vertical, se acompañan habitualmente dentro del pan por lechuga, tomate, cebolla, pepinillo y salsa de yogur. Una mezcla muy completa para tomar un rápido tentempié.

Francesinha (Portugal)
Foto: Creative Commons

Típico de Oporto, este es una versión gala del croque-monsieur francés. Está elaborado con pan de molde relleno de filete de ternera o cerdo, jamón, salchichas y linguiça, un embutido similar al chorizo. Todo ello se cubre con queso gratinado. Generalmente, se corona con un huevo frito encima. Por si fuera poco, los chefs portugueses riegan el emparedado con una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. Se suele servir acompañado de patatas fritas. ¿Quién se anima a probarlo?

Tramezzino (Italia)
Foto: Creative Commons

Uno que por el corte realizado se presenta de forma triangular. Consiste en un sándwich elaborado con pan de molde al que se le ha quitado la cáscara tostada. Suele ser relleno de atún, aceitunas (a veces en forma de tapenade) y jamón.

Hamburguesa de burro (China)
Foto: Creative Commons

Es una especie se come comúnmente en Baoding y Hejian, provincia de Hebei, China. Se elabora con la carne o los despojos de burro picados o desmenuzados entre dos panes de hamburguesa; se colocan dentro de un huǒshāo o shao bing, una bolsita de pan asado y semihojuela.

Sándwich cubano (Cuba)
Foto: Cortesía

Su origen está en Cuba, aunque su receta se ha extendido a otros países americanos cercanos, principalmente Florida. Además, la película ‘Chef’ (2014) terminó por hacerlo del todo internacional. Se hace con jamón, carne de cerdo, queso edam, mostaza y pepinillos dentro de un pan tostado y dulce. El secreto está en el marinado de la carne de cerdo y en el toque de la plancha para terminar de elaborarlo.

Katsu Sando (Japón)
Foto: Creative Commons

El sando es el nombre que reciben los sándwiches en Japón, se pueden encontrar en una sección de la comida japonesa conocida como cocina yōshoku. Hay una variable donde se hace uno con tonkatsu, un plato muy popular en Japón, que consiste en una chuleta de cerdo de un centímetro de ancho empanada y frita, troceada; habitualmente se añade a la carne sal y pimienta luego de pasar por harina, huevos batidos y se finaliza en panko (copos de pan japoneses) antes de freírlo.

Gatsby (Sudáfrica)
Foto: Creative Commons

Este tiene un tamaño bastante más grande al que estamos habituados. De hecho, a veces es necesario compartirlo entre dos o cuatro personas. Su pan, estrecho y alargado, está relleno de pescado, salchichas, calamares, lechuga y un ingrediente estrella: las patatas fritas. Todo ello se cubre con catsup, así como salsa piri piri, un chile de origen africano muy picante. Es común encontrarlo en Ciudad del Cabo.

Choripán (Argentina)
Foto: Creative Commons

Acrónimo de chorizo, a veces abreviado chori, y pan es una comida que consiste básicamente en un chorizo asado que se sirve entre dos trozos de pan,​ típica de la gastronomía de Argentina,​ Chile,​ Paraguay, Uruguay, Bolivia y en el Río Grande del Sur en Brasil (en portugués salchipão). Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla; suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (de perejil, ajo, ají y orégano) o el pebre (salsa criolla en Chile). 

Torta (México)
Foto: Creative Commons

El sándwich mexicano por excelencia. Se elabora con un pan (generalmente una telera, pero también puede ser con bolillo, con birote o baguette, el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes.​ Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o bien en puestos callejeros.

Torta ahogada (México) 
Foto: Creative Commons

Es uno de los platillos más típicos y representativos del estado de Jalisco, particularmente de la ciudad de Guadalajara. se elaboran con un pan conocido como “birote” o “birote salado”, característico de la región, cuya consistencia es mucho más dura que el bolillo y, por tanto, más crujiente en la capa externa, menos permeable, además de un interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. El birote se rellena de carnitas (de cerdo) estilo Jalisco en rebanadas, cubos o trozos, luego se sumerge en salsa picante de chile de árbol de Yahualica que tiene características especiales de sabor, aroma y picor, además se le agregan condimentos como vinagre, comino y ajo, entre otros. Finalmente, se agrega la salsa de jitomate y rebanadas de cebolla desflemada (sumergida en limón).

Cemita poblana (México)
Foto: Creative Commons

Es un pan blanco típico del estado de Puebla, México. Contiene harina de trigo, agua, leche, huevos, levadura, mantequilla y sal. Con este pan se elabora las cemitas compuestas, un tipo de torta.Son panes redondos, de tamaño mediano, un poco aplastados. Su corteza es crujiente, se decora con ajonjolí. Se caracteriza por una especie de «nudo» encima.

Torta de tamal (México)
Foto: Creative Commons

También conocida como guajolota, es una preparación típica de la Ciudad de México que consiste en una torta (es decir, un bolillo, telera u otro tipo de pan blanco) relleno de tamal, que es masa de maíz cocida en agua o al vapor. Se considera un «antojito» popular, es decir, comida callejera mexicana, y típicamente se consume para el desayuno. Se suele acompañar de atole, combinación conocida popularmente como “guajolocombo”.

Pambazo (México)
Foto: Creative Commons

Es un emparedado cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, siendo los rellenos tradicionales de papa con chorizo. El nombre proviene del pan que se usa para su elaboración y que proviene del ‘pan basso’ o pan bajo virreinal. El más popular es el que va sumergido en salsa de guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite.

Sincronizada (México)
Foto: Creative Commons

Este sándwich se hace con dos tortillas y frecuentemente se confunde con las quesadillas mexicanas. Se denominan así por “sincronizarse” las dos tortillas cubriendo el contenido de jamón, queso y aguacate. Comúnmente se prepara con tortilla de masa de harina de trigo, no obstante, se puede preparar con masa de harina de maíz; aunque el reemplazo de masas puede alterar el sabor. También suele tostarse. 

Datos:

Ciudad: La primera mención registrada de Sandwich fue alrededor del 664 d.C., probablemente hubo algún tipo de asentamiento romano en el Fuerte Romano de Richborough (Rutupiae), el nombre de la ciudad probablemente sea de origen sajón y significa lugar arenoso o lugar sobre la arena.

Legado histórico: Han existido 11 personas que lo ostentan, pero ese título de conde no tiene repercusiones en la familia real británica.

Conde actual: John Edward Hollister Montagu es el actual conde, tiene tres hijos, y el mayor es el heredero, Luke Timothy Charles Montagu, vizconde de Hinchingbrooke.

Otro nombre: Se piensa que la palabra “sándwich” como alimento no tiene ninguna conexión con la ciudad, sólo con John Montagu, quien casualmente tenía el título. Es así que un “sándwich” podría fácilmente haberse llamado “portsmouth’ si el primer conde, Edward Montagu, hubiera tomado el título de conde de Portsmouth.

Islas Sándwich: El capitán James Cook también nombró a las Islas Sándwich (Hawái) en honor al cuarto conde, quien fue su patrocinador financiero.

Empresa internacional: Earl Of Sandwich es la empresa de comida propiedad del actual conde y su hijo Orlando, actualmente opera en Estados Unidos, Europa y Asia. 

Asociaciones: Hay varias asociaciones que se dedican a impulsar el sandwich, una de ellas es la Asociación Británica de Sándwiches y Comida para Llevar (BSA) que vela por los comercios y empresas y Sandwich Events que organiza festivales y eventos para degustarlos.

262 años cumple este manjar, el cual se presume nació en 1762

11,500 millones de sandwiches se consumen en el Reino Unidos según la Asociación Británica del Sandwich (BSA); ½ de ellos se preparan en casa y la otra se vende en comercios.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR