Uno de los atractivos más representativos de cada país, siempre será su gastronomía y para eso Tailandia no es la excepción. Destaca por tener platillos fuertemente aromatizados en los que siempre busca un balance entre sabores dulce, picante, agrio, amargo y salado.
Su influencia proviene de distintas culturas como la india y la china. Prioriza a la naturaleza con sabores y colores llamativos, como con frutas, picantes, hierbas, entre otros.
También puedes leer:
- Galanga Thai House, un ejemplo de resiliencia
- Prepara un Pad Thai Goong
- Pin-Tó, cocina tailandesa con sabor optimista
Las características principales de la comida tailandesa
Hablar de su cocina automáticamente nos remonta a las calles de Bangkok con estímulos visuales y aromáticos, entre los que destacan:
- El arroz, hilo conductor de muchos platillos. Puede ir en guisos como plato fuerte, en recetas dulces y también se utiliza para hacer vino. Según el sitio del Gobierno de México, Tailandia es el primer exportador de arroz en el mundo.
- Así como en México, existe una amplia variedad de cocinas regionales. Los platos más picantes se realizan en el sur, mientras que en el norte, la comida es más grasosa. En el noroeste los sabores son más salados.
- Hacen mucho uso de hierbas frescas como albahaca y cilantro, así como curry en todas sus presentaciones, lima kaffir, vinagre de arroz, entre otros.
- La leche de coco es un ingrediente primordial. Se emplea para un número importante de recetas.
Algunos platillos típicos
- Sopa Tom Kha Gai: Existen diferentes versiones, pero la más famosa es la de pollo con leche de coco, muy aromática y picante. Contiene hierbas, especias y otros ingredientes.
- Pad Thai tailandés: Fideos salteados que se acompañan de huevo y gambas. Tiene un sabor y aroma característico gracias a la salsa de pescado que se emplea como condimento.
- Mango Sticky Rice: Es una versión tailandesa del arroz con leche. Se encuentra comúnmente en los puestos de comida en la calle. Se elabora con leche de coco con azúcar, y se le añade mango en láminas.
Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva línea de refrigeración de Haier y la chef de Galanga Thai House, Somsri Raksamran preparó un taller de cocina asiática donde compartió una auténtica receta tailandesa.
Ensalada Yum Porlamai
Ingredientes
- Atún 200 gr
- Salsa Nam Yum 60 ml
- Salsa Sambal 60 ml
- Jarabe de azúcar de palma 60 ml
- Salsa de Pescado 20 ml
- Galanga Picada 4 gr
- Hojas de Lima Kaffir fileteada 4 gr
- Echalot Fresco 4 gr
- Cacahuate 20 gr
- Limón Fresco grande 2 piezas
Para decorar
- Fresas 4 piezas
- Uva 8 piezas
- Lichi 8 piezas
- Piña 16 trozos en forma de triángulo
- Coco Tostado 30 gr
- Supremas de Toronja 4 piezas
- Supremas de Naranja 4 piezas
- Hojas de Cilantro Baby 1 rama
- Pepino en Rodajas 16 rodajas
- Lechuga Radiccio 8 hojas
Procedimiento
- Elaborar la salsa marinada para el atún con los siguiente ingredientes: salsa chingona, salsa de la casa, salsa de pescado, salsa sambal.
- Agregar galanga, las hojas de lima kaffir, echalote y limón fresco.
- Cortar el atún en láminas.
- En el plato poner de los dos extremos las hojas de la lechuga radiccio y de cama las rodajas de pepino.
- Colocar encima el atún en láminas, y a los extremos de decoración la piña, el lichie, la fresa, la uva, las supremas de toronja y naranja.
- Bañar el atún con la salsa y decorar con el cilantro y el coco en lámina.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: