Inicio » Para probar » Aprende a maridar bebidas espirituosas con postres

Foto: Pixabay

Aprende a maridar bebidas espirituosas con postres

El chocolate y los dulces mexicanos son los mejores acompañamientos de los espirituosos

Aunque es común acompañar los espirituosos con platillos fuertes, también los podemos maridar con postres y la experta en bebidas destiladas de agave Lala Noguera, quien también se dedica a realizar catas con este tipo de bebidas, nos compartió algunas opciones de maridaje con estos platillos que son un “apapacho” al corazón después de un festín culinario.

Explicó que para empezar, es necesario elegir los espirituosos o destilados según su grado de alcohol, ella recomienda iniciar con los de 40 grados “para vivir una verdadera experiencia”.

“La norma oficial mexicana nos tiene permitido consumir de 35 hasta 55 grados de alcohol, pero la realidad y desafortunadamente es que de 35 a 38 grados solo estamos tomando pura agua, es decir que lo diluyeron y esto no nos permite identificar los verdaderos sabores de los espirituosos”,explicó.

El chocolate es el mejor acompañamiento. Foto: Pixabay

La forma correcta de servir un espirituoso para catar es siempre a la mitad de un vaso tequilero (“caballito”) o de una copa riedel, después olerlo y darle un pequeño sorbo, esto para preparar nuestro paladar.

De acuerdo a la experta, otra de las recomendaciones es oler en sentido de las manecillas del reloj “y con cada fosa nasal, en cada punto los olores son diferentes

“Una bebida espirituosa representa una cultura y tradición, hasta tiene la capacidad de refrescarnos nuestros recuerdos y memorias, esto también es una preparación para que nuestro cerebro comience a captar sabores y aromas que en muchas ocasiones son nuevos para nosotros”, comentó Noguera.

Se sirven a la mitad de una copa riedel o de un caballito. Foto: Cortesía Tequila Cósmico

Explicó que uno de los ingredientes más comunes para acompañar los espirituosos, hablando específicamente de los postres es el chocolate.

“Lo que hace el chocolate es potencializar los sabores de las bebidas destiladas o espirituosas, da una experiencia al paladar, mis favoritas y las que recomiendo siempre son las trufas rellenas, primero das un pequeño sorbo, después muerdes la trufa e inmediatamente das otro sorbo, lo mezclas en el paladar”.    

Recomendó también maridar con dulces mexicanos, como mazapanes, con dulces de leche, obleas, así como los mousse frutales.

Otras ideas de maridaje

Mezcal  tequila: Dulces mexicanos como obleas de cajeta, mazapán o tamarindo enchilado.

Espadín: con cualquier postre de chocolate, trufa, volcán o brownie.

Cupreata (del estado de Guerrero): con ate de membrillo y queso

Tequila:  cacahuates garapiñados y mousse de mango.

Dio una opción de que el espirituoso se puede flamear en algún postre como en un volcán de chocolate “Lo puedes flamear con mezcal y aquí tienes un postre cargado de aromas y sabores, todo en un solo lugar sin necesidad de beberlo”. 

Foto: Pixabay

Más tips para la hora de beber

Tomando en cuenta que en ocasiones el tema de las bebidas espirituosas o destiladas suele ser desconocido para algunas personas, Noguera compartió unos tips para saber elegir la bebida que cubra nuestras necesidades.

Foto: Cortesía Tequila C´ósmico

Leer la etiqueta: Debe decir 100 por ciento agave, de lo contrario es una bebida mixta.

Asimismo deben contener el sello de calidad gubernamental, país de origen, datos fiscales, número de lote y fecha de consumo preferente

Saber identificar los grados de alcohol: La norma oficial mexicana tiene permitido consumir de 35 hasta 55 grados de alcohol, sin embargo de 35 a 38 están diluidos en agua, es mejor optar con bebidas a partir de 40 grados.

Si eliges mezcal no lo acompañes con naranja y sal: Noguera nos dijo que este es uno de los mayores errores que comenten los consumidores y que aunque lo ven como algo “común”, lo cierto es que estos ingredientes neutralizan las papilas gustativas, lo que causará que no logremos identificarlas notas del espirituoso”, contó.

Recomendó solo enjuagar el paladar con agua.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN