Inicio » Mix de Videos » Tlachiquero: Las manos detrás de la bebida de los dioses

Tlachiquero: Las manos detrás de la bebida de los dioses

Visitamos San Mateo Ozolco, en Puebla, para conocer cómo y quién hace el pulque

No hay nada más bonito que estar en contacto con la naturaleza y conocer de la fuente directa, como la naturaleza nos dota de tantas y tantas delicias.

Por eso, en este video los llevó Puebla a conocer el proceso de elaboración del pulque, fuimos a la comunidad de San Mateo Ozolco a visitar al tlachiquero Alberto Rincón Téllez quién nos enseñó cómo sacarle jugo al agave.

El pulque es una bebida tradicional que tiene su origen en la época prehispánica, era bebido por la gente sabia, la nobleza y los ancianos, además de los destinados al sacrificio y se consideraba sagrada.

Durante la época colonial se convirtió en una bebida popular comenzó a ser bebido por los indígenas para embriagarse por lo que terminó en siendo mal vista.

Hoy en día ha ido recuperando su importancia, esta tomando un nuevo impulso entre las nuevas generaciones, además recientes estudios han comprobado que es rico en proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.

En este contexto, restaurantes de renombre como el Mural de los Poblanos, en la ciudad de Puebla, celebran cada año el Festival del Pulque, con el fin de enaltecer esta bebida.

El producto que llega a este lugar es fabricado de manera artesanal con el objetivo de seguir preservando la tradición, el sabor y la autenticidad, pero sobre todo en apoyo a los pequeños productores de la zona de San Mateo Ozolco, y con el fin de seguir preservando la tradición, el sabor y la autenticidad, pero sobre todo en apoyo a los pequeños productores de la zona de San Mateo Ozolco, en este video Alberto Rincón Téllez, tlachiquero de la zona nos explica sobre el pulque de altura, se trata de la extracción del jugo del maguey (agua miel) que se concentra en el corazón de los agaves, este proceso se realiza antes de que florezcan sus quiotes, que son las flores características de la planta, las cuales permiten que absorban todos los nutrientes del jugo. 

Este año, el Mural de los Poblanos engalana su festival con la presencia del chef Gerardo Vázquez Lugo quién junto con Martín Hernández, el nuevo chef ejecutivo del restaurante anfitrión, diseñaron un menú con platillos elaborados a partir de esta bebida; el cual estará disponible hasta el 23 de mayo.

Mira también 

Consume local, fresco y saludable

Una cerveza ideal, según tu estado de ánimo

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar