Inicio » Degustación » El origen del itacate

cristiano-pinto-2lWGQ02DGL8-unsplash

El origen del itacate

Detrás de esta palabra de origen náhuatl existen varios aspectos que nos representan, ¿Cuál es tu favorito?

El 1 de abril se estableció como el Día del Itacate y la industria gastronómica lo conmemora para impulsar la venta de comida para llevar o enviar a domicilio. Sin embargo, esta palabra tiene mucho más de trasfondo. Te compartimos algunos detalles para celebrarlo y rememorar esos momentos en que nos ha tocado que nos den nuestro itacate.

Lo nutritivo de los charales

Origen náhuatl

De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, “la palabra itacate, de origen náhuatl, se usa para designar aquellos alimentos que se dan o llevan para el viaje. En muchas poblaciones indígenas del país, se consume durante las jornadas de siembra en las milpas”.

De acuerdo con T-Fal, la palabra itacate proviene del náhuatl “itacatl” y se ha arraigado entre los mexicanos y no pocos extranjeros que viven en este país, al grado que llevar un itacate es trasladar comida y bebidas para su consumo en un momento y lugar determinado: <“itacate para el camino”, “itacate para mañana”, “itacate para la oficina” y, la popular “itacate después del guateque” (fiesta)>.

Y ha trascendido de tal manera, que el primer día de abril se celebra el “Día del Itacate”, y aunque la marca reconoce que en varias zonas de México se continúan usando morralitos y jarritos para trasladar bebidas y alimentos, señala que en zonas urbanas tendemos a utilizar contenedores para evitar derrames; de ahí que la marca cuente con T-fal Master Seal Fresh o T-fal Master Seal To Go para que tu abuelita o tu mamá te pongan tu itacate.

T-fal Master Seal Fresh

Vitaminas básicas en la ingesta diaria

Itacates de frijol

Pero eso no es todo, pues según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse:

“Los itacates de frijol son gorditas de maíz martajado con frijol molido; se elaboran en los estados del centro del país y se comen fríos durante la jornada en la siembra; de esta misma forma se consumen, a manera de itacate, en el sur del país las bolas de pozol desleídas en agua. En Tepoztlán, Morelos, son típicos los itacates de masa de maíz, redondos o triangulares, acompañados de salsa y queso. En el norte los chacales desempeñan la función del itacate. Y en Zongolica, Veracruz, se le conoce como tlacahuile”.

Frijoles / Creative Commons

Lee también 

Deja tú los muebles, las albóndigas

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN