Inicio » Comer sano » Dime con quién te juntas y te diré qué comes

Dime con quién te juntas y te diré qué comes

Así influye nuestro círculo social al momento de elegir alimentos

¿Eliges lo que realmente quieres comer o te dejas llevar por el resto? La influencia social en nuestros hábitos alimenticios es algo real, pero qué hacer al respecto. Te compartimos un par de ideas para que tomes la mejor elección al momento de decidir con quién compartir la hora de los alimentos.  

Un rancho donde la comida sabe a lavanda

Hace algunos días Europa Press informó que, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature Human Behaviour, “los individuos tienden a reflejar las elecciones alimentarias de los demás en sus círculos sociales”, y que eso podría revelar el porque la obesidad sí se propaga.

Ciruelos / Creative Commons

La explicación de porque nos gusta la comida chatarra

Según dicho estudio, la influencia de los vínculos sociales puede repercutir no sólo en la obesidad, sino en el consumo de alcohol y nuestro comportamiento frente a los alimentos.

Sin embargo, no es algo nuevo, pues de acuerdo con el Suplemento de Ciencia y Tecnología Crisol, “el patrón alimentario que predomina en ellos (los jóvenes) y que se caracteriza por consumo de alimentos ricos en grasas saturadas tiene mucha influencia del medio social, especialmente de grupos de amigos, mientras que lo relacionado con consumo de frutas y vegetales proviene de la influencia del medio social y la familia”.

Lo anterior es resultado de la investigación denominada “La ingesta de nutrientes en adolescentes y factores psicosociales asociados”, hecha por el Dr. Rafael Monge Rojas, en su trabajo de tesis en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Costa Rica.

Y en su trabajo también señala que “si los jóvenes de las zonas urbanas y rurales tienen a su disposición un mayor número de alimentos nutritivos en la escuela y en su casa, la alimentación saludable llegará a formar parte de las normas sociales de los adolescentes”.

Lee también 

Come sano sin hacer dieta

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar