Inicio » Degustación » Un taller para preparar masa madre

Un taller para preparar masa madre

La chef Paulina Carreño te enseña a entender la magia culinaria que hay en cada rebanada de pan

El encierro que vivieron miles de mexicanos a causa de la pandemia provocó que su alma culinaria despertara y pusiera en práctica su dotes detrás de la parrilla, del horno y la barra.

Tal es el caso de Panina, un taller de panadería fundado y dirigido por la chef Paulina Carreño, originaria de Guadalajara y que desde su inicio se posicionó como una de las mejores alternativas para estudiar, aprender, entender y amar al pan.

Pan para todo el año y sin salir de casa

“Panina nace en 2020 con el propósito de promover el consumo y elaboración de pan de masa madre en México. Partiendo de esa idea decidimos crear un taller en el que además de producir, somos especialistas en la formación y asesoramiento de productos elaborados con masa madre”, contó la chef durante una transmisión online.

Las clases tienen un costo de 350 pesos y son totalmente en línea, en ellos, la experta enseña a preparar desde cero: masa madre, pizza, hogazas, entre otros, bajo la filosofía de que un buen pan sólo necesita pocos elementos.

¿Qué es el pan de masa madre?

“El pan de masa madre es en su forma más básica agua y harina. Dos elementos que en un ambiente ideal se conjugan para crear vida y alimento. Ingredientes tan simples y tan nobles a la vez, que tratados con amor y respeto nos regalan un enorme valor tanto nutricional como gastronómico”, contó.

Cortesía

En Panina buscan ir más allá, es decir, comprender la naturaleza y el cuerpo humano para aprovechar todos los beneficios que aporta esta elaboración milenaria.

Un buen pan se hace a partir de tres elementos, mientras que uno industrial contiene entre 31 y 37 componentes, creemos que menos es más, y que lo más importante es crear una conexión profunda con cada cosa que hacemos, con cada detalle. El propósito es promover una forma de consumir, de hacer y de comer mucho más consciente a  todos los niveles, disfrutándolo al máximo”, añadió.

Taller: Historias de vino de la mano de una experta

Sobre el origen del nombre de masa madre, explicó, “la llamamos masa madre justo por eso, porque como una madre, alimenta y nutre desde el amor genuino. Es la base y la forma más antigua de hacer pan. Nutre el cuerpo, la mente y requiere de una suerte espiritual para cobrar vida y hacer su magia.”

Estos cursos están previamente grabados, se pueden ver a la hora que sea, en cualquier día  y cuantas veces se requiera.

Cortesía

Si estás interesado en alguno de los cursos que se imparten vía Zoom sólo se tiene que enviar un correo electrónico a info@panina.mx

“Creemos firmemente en que todos tienen el potencial de convertirse en expertos, siempre que aquello que hagan, lo hagan y surja de la curiosidad y la pasión”, compartió.

Para la chef, desde pequeña, la cocina fue un lugar sagrado y la vida encaminó a formarse de la mano de grandes cocineros y gracias a ello descubrió la masa madre, de la cual se enamoró.

En ella significó redescubrir la esencia de la cocina, “me dio tanta satisfacción crear un pan extraordinario desde cero y fue en ese momento que me dediqué a investigar sobre gente de otros países que llevaba haciendo pan con sus manos toda su vida. Vi cantidad de videos y mi cocina se ha convertido en un espacio donde la experimentación sabe a diversión y la prueba y error, es el método que mejor puedo recomendar a quien empieza con esta práctica” comentó Paulina.

Lee también 

Bajarán los precios de cerveza en Semana Santa

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días


¿Ya nos sigues en Instagram? Por allá también te antojamos varias cosas

También te puede interesar