Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » ¿Qué tan saludables son los dátiles?

Foto. Freepik

¿Qué tan saludables son los dátiles?

Un alimento ideal para realizar actividades como senderismo y alpinismo

COMPARTIR

Si más que senderismo, se te da el sedentarismo, tal vez lo único que necesitas es conectarte más con tu cuerpo y reforzar la confianza que te lleve, por ejemplo, a subir el Nevado de Colima. Aunque para lograrlo tengas que considerar las calorías y la energía extra de un par de dátiles.

Lo que te contamos está comprobado. En Aderezo, nos tocó visitar Colima hace unos días. En el itinerario venía marcada una experiencia en el famoso nevado, que se ubica enfrente del activo Volcán de Fuego. La invitación era demasiado tentadora como para no aceptarla (aunque si no fuera por la necedad, el paisaje, el apoyo de Rafa que forma parte de la brigada, y sus dátiles, no estaríamos aquí tan felices de la hazaña).

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Sugerimos que pongas esa experiencia en tu lista de pendientes de vida, no sin antes evaluar qué comida o ingredientes te pueden ayudar a lograr llegar a la cima.


Para tener muy presente esa lista de alimentos y meterlos sí o sí a tu mochila, platicamos con la nutrióloga, Ana Cristina León Tovar, ella explica qué pasa en el cuerpo al realizar senderismo y/o alpinismo, pero también refuerza la teoría del equipo: Un par de dátiles me salvaron en el Nevado de Colima.

La nutrióloga comenta que ambos son deportes de montaña y se realizan generalmente en altitudes moderadas a altas; esto hace que las demandas anaeróbicas produzcan cambios fisiológicos muy específicos.

“A medida que va aumentado la altitud hay una disminución en la presión atmosférica, entra menos oxígeno a nuestro cuerpo y ocasiona que estemos en un estado de hipoxia (menos oxígeno en nuestros tejidos), por lo que tratará de compensar esta falta de oxígeno mediante ciertos cambios fisiológicos   como: hiperventilación (respiración más rápida), aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, deshidratación, hiponatremia, aumento del gasto calórico, entre otros”, explica Ana Cristina.

Qué  comer antes de hacer senderismo o alpinismo


La especialista sugiere que días previos, se aumenten las reservas de glucógeno mediante el consumo de hidratos de carbono complejos, por ejemplo: pasta, arroz, tortillas, avena, etcétera. Acompañada de los otros nutrientes que también son importantes: proteína y grasas.

“No consumas nada que no hayas probado antes porque puedes tener problemas intestinales y no es lo mejor que te puede pasar al estar en la montaña”, enfatiza.

Qué comer y cómo hidratarse durante la caminata

La nutrióloga sugiere consumir alimentos ricos en carbohidratos simples, que son aquellos que proporcionan energía de manera inmediata, “pueden ser algunas frutas de fácil transporte como dátiles, pasas, arándanos, también chocolates, galletas, barritas, etcétera”. Dice que si la actividad dura más de 2 o 3 horas, se vale un pequeño lunch, para recuperar energía y continuar con el regreso.

Otros alimentos prácticos…

Ana Cristina (@cl.nutricion), enfatiza que hay que priorizar la ingesta de los ingredientes que son ricos en carbohidratos y sobre todo que sean alimentos prácticos, fáciles de consumir y ligeros, porque los vas a estar cargando todo el tiempo.

Ejemplos: Frutos secos, nueces, galletas, barritas de cereal, gomitas de dulce, sándwich de mermelada; también son buena opción los geles o gomitas de carbohidratos (siempre y cuando los hayas probado antes). Y otra cosa importante, sobres de electrolitos para agregar a tu agua.

Foto. Freepick

Dátil para practicar senderismo y alpinismo

“Los dátiles son una muy buena fuente de carbohidratos, además de otros micronutrientes como el hierro, potasio, calcio y magnesio”, comenta la nutrióloga. Dice que por este motivo son una excelente opción a la hora de hacer actividades de montaña y que representan una alternativa natural-saludable en relación a otros productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares refinados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.); es característica de países del Medio Oriente, pero aquí en México, se da en el Valle de Mexicali, Baja California, en San Luis Río Colorado y en  Sonora.

El productor de dátiles en Baja California, Marco Antonio Chavira,comparte que este fruto es el que mejor encaja en la creencia que indica que el alimento de la tierra es la mejor medicina para el ser humano, “posee una fructuosa saludable y natural no dañina como el azúcar refinado con un alto contenido de potasio y también de calcio”, dice.

Por su parte, la FAO explica que los dátiles secos, son un buen ejemplo de alternativa rápida y nutritiva. Su prolongada vida útil también ayuda a reducir al mínimo las pérdidas de alimentos.

Más sobre la comida al subir el nevado de Colima

Julia González de Viventour Colima y Rafa de la brigada Socorro Alpino Occidente, fueron las guías del equipo de Aderezo para lograr subir 4260 msnm, hasta la cima del nevado.

Nos dieron dátiles en los últimos metros, cuando el agotamiento estaba mermando el objetivo y con un par de ellos, se logró el reto, pero también nos recomendaron lo siguiente:

-Es importante que cada uno lleve una pequeña mochila donde puedan cargar su botella de agua, con un mínimo de un litro. Considera bebidas deportivas con electrolitos si la subida es larga y extenuante.

-Llevar alimentos que contengan bastantes calorías, como chocolates, dulces, frutos secos o algún sándwich de crema de avellana

-Elige solo lo necesario y no cargar demasiado, ya que estarán a una altura de 4 mil metros y sentirán que las cosas pesan el doble

-Recuerden que es recomendable dormir temprano y cenar ligero, preferiblemente no muy tarde. Pueden ser carbohidratos complejos como arroz integral, pasta, quinoa o patatas. Estos te darán energía sostenida; también proteínas magras, entre ellos, el pollo, pescado o tofu para ayudar en la recuperación muscular.

Consejos adicionales

  • Comer ligero: Evita comidas pesadas antes de la subida para no sentirte lleno y lento.
  • Frecuencia: Come pequeñas cantidades con frecuencia durante la subida para mantener niveles constantes de energía.
  • Escucha a tu cuerpo: Come cuando tengas hambre y bebe cuando tengas sed, pero no esperes a sentirte exhausto o deshidratado para hacerlo.



Además, en lo más alto del volcán, Julia y Rafa nos dieron una torta con jamón y verduras, pero también prepararon café. Ingredientes que seguro sumaron a nuestro desempeño para descender.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes


COMPARTIR