Inicio » Comer sano » Aportaciones culturales y de salud que tiene el cacao

Foto: Unsplash

Aportaciones culturales y de salud que tiene el cacao

Enaltecemos al cacao y el chocolate, así como sus beneficios para la salud

Deysi Osorio | El Heraldo de Tabasco

“Bioquímicamente, el amor es igual que comer grandes cantidades de chocolate” (John Milton, The Devil’s Advocate). Y es que el chocolate es justamente eso: Una evocación al amor a nuestra cultura, sus aromas, sus sabores y por supuesto, sus tradiciones.

Tabasco es uno de los mayores productores de cacao a nivel nacional, siendo México uno de los países más reconocidos por tener uno de los cacaos más finos del mundo.

La entidad tiene un importante legado gastronómico, siendo así uno de los estados con mayor producción de alimentos como el cacao y sus derivados, pero también el plátano y la caña de azúcar.

También puedes leer:

El valor del chocolate 

En el caso del cacao, fruto considerado como el “alimento de los dioses”, fue un símbolo tanto para los olmecas como para los mayas, el cual aportaba a quien lo consumía, ya sea en bebida o en alimentos secos, longevidad e incluso poder.

Tan es así que por mucho tiempo se utilizó como moneda de cambio, lo cual está ampliamente estudiado por historiadores, quienes incluso señalan que a su llegada, Hernán Cortés, fue recibido con una bebida a base de cacao.

El propio Hernán Cortés se refirió al regalo como: “La bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer”.

“Es rocío celestial. Cifra de todo alimento. Conservación y aún aumento. Del húmido radical. Néctar divino y vital. Medicina de los males, Y en fin, de virtudes tales. Que si acaso la bebieron. A su eficacia debieron. Ser los dioses inmortales”  (Geronimo Piperni, citado por Antonio Lavedan, cirujano del ejército español de 1796).

Un legado ancestral

Actualmente, se cree que el cacao llegó a México gracias a la migración de personas y a los intercambios de productos entre las diferentes sociedades que habitaban en América del Sur y Mesoamérica. Los primeros vestigios de esta semilla en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C, mismos que fueron encontrados en Chiapas y Veracruz, respectivamente.

Hoy en día, el cacao no ha perdido su valor; por el contrario, lo ha acrecentado, convirtiéndose en un producto preciado y con gran impacto a nivel mundial, donde incluso países europeos se han convertido en fabricantes de chocolate.

Sin embargo, el cacao de Tabasco destaca a nivel mundial por su excelente calidad, además de poseer características organolépticas que le dan un sabor y aroma únicos.

Foto: Especial

Plantaciones de cacao y su aporte turístico

Tanto los plantíos del cacao como las haciendas donde se realizan productos a base de esta materia prima poseen una belleza cautivadora que ha llevado a grandes empresas a abrir sus fábricas al mundo como espacios de interés turístico.

En Tabasco está el caso de la Hacienda Cacaotera Jesús María donde se producen los chocolates y bebidas a base de cacao de la empresa Cacep, así como la Hacienda La Luz de la chocolatería Wolter.

Sin embargo, estos no son los únicos lugares donde se puede disfrutar del proceso de producción de este alimento, ya que a lo largo de la república mexicana existen diferentes puntos donde es posible apreciar los siglos de historia. 

¿Por qué visitar una hacienda cacaotera?

Si lo expuesto con anterioridad no ha sido suficiente para despertar el interés por este tipo de espacios ricos en historia, debes saber que este tipo de recorridos ofrecen otro tipo de experiencias como la oportunidad de crear tus propios chocolates artesanales, talleres, inclusos eventos culturales.

Cada punto de sus vastas hectáreas cuenta con el olor característico del chocolate. Además, la Hacienda La Luz cuenta en su interior con el Museo del Cacao y Chocolate, un museo en el que se puede conocer la historia de ambos productos, pero también su evolución a través del tiempo.

En estas haciendas podrás realizar recorridos guiados en los que podrás admirar las distintas especies de plantas y animales que habitan en el lugar, además de tener la oportunidad de probar el chocolate totalmente fresco, recién tostado, molido y preparado.

El chocolate y la salud

La vinculación del chocolate con la salud ha sido ampliamente debatida por expertos; según medicalnewstoday.com, consumir chocolate con moderación puede traer beneficios para la salud, ya que el cacao, ingrediente clave del chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos.

Lo cual podría tener efectos beneficiosos para prevenir el envejecimiento prematuro. Por supuesto, se recomiendan sólo aquellos con alto contenido de cacao, como son el chocolate negro el amargo, ya que contienen menos cantidades de grasa y azúcar.

Además de que según estudios, el chocolate negro aporta beneficios para el corazón, ya que su consumo diario pero moderado, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares A.C., el cacao es un alimento energético estimulante que nos aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesitamos.

De igual forma, entre sus otros beneficios se encuentran el disminuir los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y reducir los riesgos de problemas cardiovasculares, por lo que sí, muy de vez en cuando, puedes disfrutarlo sin problemas.

“Todo el mal que la gente le adjudica al chocolate es realmente por culpa del chocolate con leche, que está contaminado. Cuanto más se acerque a un licor de chocolate puro (la esencia del chocolate viene de los granos de cacao tostado), es más satisfactorio, más seguro y más saludable”. (Arnold Ismach, The Darker Side of Chocolate).

El chocolate está en peligro

A pesar de su fama mundial, la organización internacional Oxfam Intermón lanzó una alerta por su desaparición. Y es que según expertos, el chocolate se encuentra en peligro de extinción a causa del cambio climático.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) mencionó que la principal consecuencia del calentamiento global son las sequías extremas, lo cual dañaría severamente a los cultivos de cacao y otro tipo de alimentos.

Expertos prevén que sea en el 2050 que el chocolate llegue a su fin debido a que en Ghana y Costa de Marfil, los cuales son dos de los productores de cacao más importantes a nivel mundial, están alcanzando temperaturas que aumentarán en más de 2 ºC para ese año.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN