Inicio » Comer sano » Nuevas formas de alimentación en el 2021

Nuevas formas de alimentación en el 2021

Este año la pandemia nos hizo replantearnos la forma de alimentarnos

Después de la pandemia las nuevas formas de alimentación están a la orden del día, algunos optaron por la la comida saludable para cuidar de su cuerpo, otros le apuestan al medio ambiente y otros más a los nuevos modelos de negocio.

De acuerdo con información de Fine Dining Lovers, una plataforma digital internacional que publica información privilegiada sobre el mundo de la restauración, con el apoyo de S. Pellegrino y Acqua Panna nos cuentan sobre las tendencias por las que cada vez apostamos más según nuestra filosofía de vida.

Consume local / Creative Commons

Locos por lo local
En 2020, una mayor sensación de unidad se dejó sentir en todo el mundo. La gente no sólo se preocupó más por los demás, sino que también se interesó por los productos que llegaban a su plato. Al interrumpirse las cadenas de suministro internacionales, el abastecimiento y la producción local dejaron de ser una elección para convertirse en una necesidad para muchos de nosotros. Tras comprobar las ventajas medioambientales, económicas y sociales del abastecimiento local, se espera el auge de la responsabilidad local cobre aún más fuerza en 2021.

Los brotes son alimentos vivos saludables / Creative Commons

El poder de las plantas
La comida consciente también será tendencia en 2021: la gente seguirá reduciendo el consumo de carne y productos de origen animal y cuidando de su salud. En 2020 los principales supermercados de Reino Unido empezaron a producir su propia gama vegana y la mayoría de los principales restaurantes y cadenas con envío a domicilio de Reino Unido ofrecían opciones veganas o vegetarianas (Fuente: Vegan Society). Los mitos contra el veganismo como dieta y estilo de vida alternativo se desmoronaron y la popularidad y disponibilidad de proteínas artificiales y sustitutos de la carne, como hamburguesas, filetes y pollo, no dejaron de crecer. En 2021, comer vegano no implicará renunciar al placer. Por el contrario, se pondrán de moda alimentos veganos sabrosos, deliciosos y apetecibles. Sin duda las legumbres de adueñarán de nuestras despensas.

Mercado de pulgas / / Creative Commons

Comida + Couture
En 2021, las tendencias de compras del sector de la moda seguirán siendo un reflejo del sector de la alimentación. Cuando los consumidores se concienciaron sobre alimentación ética, trasladaron su conducta al sector de la ropa. Zapatillas de deporte de origen vegetal, post petróleo y prendas veganas hechas con cuero de hongos fueron algunas de las innovaciones de 2020. Se espera que el mercado europeo se expanda a la mayor TCAC del 14,5% de 2020 a 2027, por lo que veremos mucha más moda de origen vegetal en las pasarelas en 2021, impulsada por los consumidores y por potentes campañas de marketing en redes sociales.

Brunch / Creative Commons


Desayunos tardíos y cenas tempranas
El tradicional desayuno, brunch, comida y cena se difuminaron en 2020, a medida que los restaurantes se adaptaban a los nuevos horarios para mantener sus puertas abiertas y las cocinas en marcha entre cambios legislativos constantes. La posibilidad de comer todo el día se mantendrá, ya que tanto clientes como restaurantes se han vuelto más flexibles acerca de lo que comen y cuándo lo hacen.

Licores para brindar / Creative Commons

Brindo por los licores que derrochan simpatía
La cruzada por los licores artesanales ganará aún más impulso. El movimiento liderado por la ginebra artesanal experimentará un crecimiento en otros licores, como los destilados de agave y el whisky aromatizado. En los premios Craft Spirits 2020, el creciente número de nuevas destilerías artesanales en EE. UU. ascendía a más de 2.000. La misma tendencia se ha observado a nivel internacional, con el crecimiento constante del número de licores artesanales de todo el mundo, en países como México, Sudáfrica, Lituania, Camboya e incluso un licor hecho en Kirguistán con leche de yegua.

Pesca Sustentable / Creative Commons

Del barco a la boca
Los confinamientos nos abocaron a adoptar y utilizar nuevos servicios de envío de alimentos. Una de las cadenas de suministro de alimentos que se adaptó más rápido a la demanda de alimentos frescos fue el mercado de la pesca. En muchas grandes ciudades pesqueras, colectivos pesqueros, empresas e incluso chefs crearon apps, sitios y herramientas para que quienes habitualmente le vendían pescado fresco a los restaurantes se lo vendieran ahora a particulares. Esto llevó a mucha gente a encargar pescado fresco por primera vez, a consumir distintas especies de pescados y experimentar con recetas aparte del típico filete de salmón. Este proceso se vio acelerado por el gran trabajo de gente como Josh Niland, en Australia, que está educando a consumidores y chefs de todo el mundo sobre cómo usar, preparar, almacenar y conseguir platos de pescado con un sabor y textura deliciosos.

Trabajo en equipo / Creative Commons

Cocinas cooperativas
La pandemia supuso un momento de reflexión, en el que chefs, restauradores, empleados y clientes se replantearon el modo de funcionar de los restaurantes. En 2020 se han analizado y aplicado modelos de empleo, beneficios para los empleados y nuevos modelos cooperativos con reparto de beneficios. Veremos cómo el sector de la hostelería aplica menos su creatividad en el plato y más en la innovación para gestionar los restaurantes como negocios. Las cocinas cooperativas crecerán, al igual que los restaurantes patrocinados, algo que ya es una realidad.

THC y café como terapia relajante / Creative Commons

Esplendor en la hierba
Canadá ya había legalizado las plantas de cannabis y el cannabis para uso alimentario, y en Europa, Italia es un ejemplo de un país en el que el THC está permitido para uso alimentario en pequeñas cantidades. Los cambios legislativos alentados por el deseo de los consumidores de alimentos calmantes, tanto mental como físicamente, implica que éste podría ser el año en el que cocinar con cannabis se generalice. Se abre todo un mundo de posibilidades para que los chefs experimenten con los distintos sabores del cannabis.

Diálogo con comensales / Creative Commons

El chef sale a tu encuentro
Cada vez más chefs están buscando fuentes de ingresos alternativas alejadas de los modelos de restauración tradicional. Desde vender productos y alimentos a ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina online o incluso cocinar en casas particulares, la distancia que separa a los chefs de los consumidores cada vez es más pequeña.

Cocinando en casa / Creative Commons


Cocinar en casa
En 2020 la gente se volvió más atrevida en su propia cocina. Con los restaurantes cerrados y la alteración de la rutina diaria y laboral, muchos empezaron a ver su cocina como un espacio creativo en vez de funcional. Gracias a la amplia variedad de webinarios de cocina, clases online gratuitas y vídeos paso a paso en Instagram, el papel de chefs como Massimo Bottura y Thomas Keller perdió su aura mística cuando los vimos hacer pasta en la cocina de su propio hogar. En 2021 seguiremos cocinando y comiendo más en casa. Los cocinillas ansiosos por viajar rastrearán sus especieros en busca de sabores exóticos para estimular su paladar y salir de su zona de confort.

Dark kitchen / Creative Commons

Gastronomía fantasma
Los restaurantes (especialmente los del sector de la alta cocina) tratarán de crear filiales manteniendo su esencia. Por ejemplo, cuando los restaurantes reabran y las restricciones para comer fuera se suavicen, muchos negocios necesitarán fuentes de ingresos complementarias para sobrevivir. Según nuestra predicción, muchos restaurantes de renombre reabrirán con sus menús degustación habituales para degustar sentados, pero seguirán atendiendo al público general con envíos a domicilio, comida para llevar y comida lista para cocinar. Imagínate el restaurante Alinea, en Chicago, con menús para llevar, probablemente cocinados en su propia cocina fantasma. Muchos chefs de alta cocina han tenido acceso a públicos mucho más amplios durante el confinamiento y esto supondrá una nueva fuente de ingresos necesaria para mantener márgenes más amplios en el futuro. También deberíamos hacernos a la idea de que las habilidades, técnicas, preparaciones e innovaciones de la alta cocina serán más accesibles que nunca.

Lee también 

Salvemos a los restaurantes

Así operan los restaurantes en la nueva normalidad

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar