Inicio » Comer sano » No te imaginas lo que la fibra puede hacer por ti

Foto. Creative Commons

No te imaginas lo que la fibra puede hacer por ti

Una razón de salud para conmemorar el Día Mundial del Grano Entero

La fibra representa una parte importante de la alimentación diaria con la que se logra el buen funcionamiento del organismo evitando enfermedades graves del corazón o el cáncer de páncreas o colón.

Sin embargo es poco el conocimiento e información sobre este tema, por lo que actualmente surgen iniciativas que promueven el uso de este ingrediente como una parte básica en la dieta diaria. Así surge el Día Mundial del Grano Entero, promovido por la firma Nestlé.

Cons´idéralo en tu dieta diaria

“Este es el tercer año que se está conmemorando este día. Actualmente se toma  particularmente el 16 de noviembre y así como existe el Día Mundial de la Alimentación o de la leche, al final es tener un día donde se reúna tanto el esfuerzo académico como el científico, en un encuentro global para compartir datos recientes sobre los beneficios del consumo suficiente de grano entero y qué medidas pueden tomar la autoridades para incentivar un mayor interés sobre este tema”, dijo  Daniel Guerrero, gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios para América Latina de Nestlé.

Todos los granos comienzan su vida como granos enteros. En su estado natural creciendo en los campos, los granos enteros son la semilla completa de una planta. Esta semilla (también llamada “núcleo”) se compone de tres partes comestibles, el salvado, el germen y el endospermo, que están protegidas por una cáscara no comestible que defiende al grano de los ataques de la luz solar, plagas, agua y enfermedades.

Combina la fruta con el cereal

Se considera a un grano entero, siempre y cuando las tres partes originales, el salvado, el gérmen y el endospermo, aún estén presentes en las mismas proporciones que cuando el grano crecía en los campos.

El experto dice que “en el mercado se puede encontrar al grupo de alimentos como pasta, pan, galletas o cereal, que son producidos de manera refinada donde se elimina la cascarilla del grano que es donde existe la mayor parte de la fibra y el germen que tiene diferentes ácidos grasos esenciales vitaminas y minerales por lo que te quedas con la fracción almidonosa del grano. Y la versión de cereal integral o de grano entero es la que va a conservar las tres partes originales del grano”.

También puedes leer:

Leer más:

Dice que en México entre un 60 y 87 % de la población dependiendo del grupo de edad, no está consumiendo la fibra que se necesita al día.

“Al hablar de pan de caja lo primero que nos 5 viene a la mente es el blanco, no el integral. La pasta  que consumimos en su mayoría es la refinada y la idea es crear conocimiento de los beneficios de consumir suficiente cereal de grano entero, si se consumen al menos 48 gramos de éste al día, se tiene un buen peso corporal, reduciendo diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer de colon y recto. La gente no conoce mucho de nutrición y cómo alimentarse correctamente y hay que ayudar a generar mayor conocimiento. El objetivo es irse acostumbrando, puedes incluir un sandwich con una rebanada de pan blanco y una de pan integral”, sugiere Guerrero.

Afirma que la empresa a la que representa se ha dedicado a eliminar los altos niveles de azúcar refinada en sus productos sustituyéndolo con cereal de grano entero. “Hemos logrado hacerlo el ingrediente esencial en todas nuestra recetas. México es un gran productor y exportador de este producto”.

Un desayuno rico en fibra y bajo en azúcar refinada

Sobre los hábitos alimenticios que han cambiado tras la pandemia el experto dice que, “creo que  fue una oportunidad donde la gente sí generó un nivel de conciencia sobre la obesidad, y enfermedades como la diabetes y del corazón que representaban un riesgo para contraer Covid-10  y ha iniciado esta nueva normalidad donde la gente retoma un nuevo estilo de vida, pero es muy importante que no se olvide todo lo aprendido”.

Sobre las nuevas generaciones el directivo pide orientar, sobre todo a los niños a que cambien sus hábitos alimenticios y prueben cosas diferentes que beneficien a su salud.

Las frutas un básico

“Si a un niño chiquito le damos cereales con menor contenido de azúcar va a aceptarlo pero un adulto que generó muchos hábitos a lo largo de su vida no va a poder cambiarlos. En la empresa sabemos cómo tener oferta de productos que nos permitan acompañar a estas nuevas generaciones”.

La parte de atrás de los empaques de cada producto contiene material infográfico que explica las ventajas del grano y un código que lleva a la página de internet de la marca donde se puede encontrar no sólo  información sobre el grano entero sino cómo llevar una alimentación balanceada.

También te puede interesar