Inicio » Comer sano » La explicación de porque nos gusta la comida chatarra

mollie-merritt-hD5ZuBPdmWE-unsplash

La explicación de porque nos gusta la comida chatarra

Son nuestros favoritos y nos dan placer, así son los alimentos ultraprocesados

¿Botaneas cuando estás estresada/o? Esta actitud tiene una explicación y una profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la explica, pues los alimentos ultraprocesados, también conocidos como comida chatarra, son los favoritos de muchos.

Consejos para mejorar tus hábitos alimenticios

Pero qué son los alimentos ultraprocesados: Son todos aquellos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción, e incluso, altos en sodio y bajos en fibra.

Hamburguesas / Creative Commons

Come sano sin hacer dieta

La razón de porque nos saben ricos

Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que existen tres razones para elegir los alimentos: social, cultural y biológica. Y respecto a los ultraprocesados señala que sí existe una razón biológica, ya que este tipo de alimentos nos dan un efecto placentero.

Nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés”.

Sobre la razón social dice tenemos a los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión. “Crean productos más fáciles de consumir, que sepan rico, con una presentación visualmente agradable y buena consistencia”. Además, están disponibles en todas partes, y por ello son más fáciles de conseguir y resultan más económicos.

Y en cuanto a la razón cultural, explica que en el día a día ciertos alimentos se vuelven una forma de vida, por ejemplo, cuando una familia tiene la costumbre de tomar todos los días el mismo refresco.

Lee también 

Tés que son buenos compañeros para el home office

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar