Las variedades de kiwi que se han extendido por todo el mundo, son el resultado de un cuidadoso proceso de cruce y selección llevado a cabo durante los últimos 100 años.
Inés Masallach Armijo, representante de Zespri, contó en Aderezo que hasta el momento existen tres variedades de esta fruta: el verde, el dorado y el rojo, el cual aún se encuentra en fase experimental.
También puedes leer:
- Todo sobre conservar y cuidar las peras
- Conoce los beneficios que tiene comer pera
- No hay una igual: Variedades de peras
Verde
En 1928, el científico y horticultor Hayward Wright creó la variedad Hayward: una familia de kiwis de gran tamaño, con un sabor delicioso y que se conservaban durante largo tiempo. Los verdes son descendientes de aquellos experimentos.
Pero existen muchas otras variedades de verde, como las familias Bruno o Abbott, Monty o Chico, todas ellas con una forma alargada. En China, el kiwi más conocido es el Qin Mei, en Japón el Koryoky, en California el Vincent y en Australia el Dexter.
Cada variedad tiene sus propias características, que dependen del suelo y la meteorología de la zona de producción. Todas estas familias tienen producciones limitadas y se suelen distribuir localmente. Por lo tanto, no es fácil que las encuentre en su supermercado.
Dorado
Los intensos esfuerzos de selección de Zespri Vita y de su socio Plant & Food dieron como resultado el kiwi oro o dorado, un descendiente del arbusto Actinidia chenisis. Además, siguen realizando pruebas comerciales para dos nuevas variedades amarillas.
La historia comienza en 1977. En aquella época, algunos científicos neozelandeses llevaron semillas de Pekín (China), a Bay of Plenty, Nueva Zelanda, donde hacía muchos años que ya se cultivaban kiwis verdes con gran éxito. Durante cuatro años, en Bay of Plenty también se sembraron semillas de plantas silvestres del altiplano chino de Gulin.
Después de un laborioso proceso de selección, la cepa más fuerte se cruzó con una planta masculina del altiplano de Gulin. Hasta 1992 no se alcanzó un resultado final: el Hort 16A, una fruta completamente amarilla con la pulpa dulce. El Hort 16A se plantó a gran escala y se vendió con el nombre de kiwi Vita Gold.
En 1998 se exportó el primer kiwi amarillo a Japón. Dos años más tarde, los primeros kiwis amarillos viajaron a Europa en el año 2000, después de 23 años de investigación y mejoras.
Rojo
Hasta el momento aún se siguen haciendo pruebas con una variedad de pulpa roja. Todavía está en una fase temprana y no se ha podido comercializar hasta que el resultado del programa de cultivo supere todos los requisitos de los mercados.
Actualmente en nuestro país solo importa el verde y el dorado, porque son las especies que más resisten los embarques desde Nueva Zelanda.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: