Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala
Las vitaminas son compuestos orgánicos que los seres humanos necesitan en pequeñas cantidades para el funcionamiento celular, el crecimiento y desarrollo adecuados, y para que el cuerpo funcione correctamente necesita una importante cantidad de nutrientes como la vitamina B12.
Esta interviene en el metabolismo de los aminoácidos, la renovación celular, la síntesis de ácidos grasos, la formación de glóbulos rojos y médula ósea, la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, así como la función nerviosa regular, de acuerdo con la página del Gobierno de México.
También puedes leer:
- Qué comer para un bronceado saludable
- ¿Te suena el estómago? Estos son los motivos
- Qué comer para sentirte menos acalorado
Lo curioso de la B12 es que no se produce naturalmente en el cuerpo como sucede con otros componentes. Este tipo de vitamina se debe ingerir a través de alimentos que la contengan.
Cuando el cuerpo no cuenta con suficiente de esta sustancia puede llegar a padecer anemia, es decir, que su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer su trabajo.
Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12
- Debilidad y fatiga
- Palidez
- Estado de confusión, irritabilidad, depresión
- Disminución de la concentración
- Pérdida de peso
- Falta de aliento
- Mareos
- Latidos acelerados
- Agrandamiento del hígado y del bazo
- Hormigueo en manos y pies
- Sensación de debilidad en brazos y piernas
- Debilidad muscular
La falta de esta vitamina también se relaciona cuando el organismo tiene dificultades para absorber o almacenarla correctamente y las consecuencias que provocan pueden ser muy graves.
La forma de diagnosticar la carencia de B12 es a través de un análisis de sangre. Por lo general, los valores ideales de esta vitamina oscilan entre 200 y 950 picogramos por mililitro de sangre. Por debajo de este valor se considera una carencia y es necesario acudir con un especialista en nutrición para incorporarla en la dieta.
Alimentos altos en B12
- Hígado de cordero
- Hígado de pollo
- Hígado de ternera
- Hígado de cerdo
- Sardinas
- Mejillones
- Jamón serrano Ibérico
- Pulpo
- Ostras
- Conejo
- Salmón
- Atún
- Pavo
- Pavo
- Huevo
- Queso
- Yogurt
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: