Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Cuántas calorías tiene un pan con chocolate caliente

Foto. Creative Commons

Cuántas calorías tiene un pan con chocolate caliente

No se trata de evitarlo, sino de equilibrar su consumo porque juntos y diario son un peligro

COMPARTIR

Por Fernando Escobar

Con la temporada de frío aumentan los resfriados, pero también aumenta el deseo de disfrutar de pan y bebidas calientes, como el chocolate, el champurrado, el atole y el café. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informa que este incremento se debe a cambios biológicos que despiertan la necesidad de consumir alimentos calientes, los cuales suelen ser ricos en calorías, especialmente en azúcares.

Aunque estas delicias son apreciadas en la temporada invernal, el IMSS advierte sobre los riesgos de un consumo excesivo, ya que puede llevar al aumento de peso y afectar la salud, especialmente en pacientes que padecen diabetes o hipertensión.

Elsa Myldreth Fuentes Reyes, nutricionista adscrita al departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, hace un llamado a moderar el consumo de pan, ya que su componente principal es el azúcar y, en muchos casos, contiene grasas saturadas como huevo, leche, mantequilla y conservantes. El exceso de estos ingredientes puede provocar un aumento en la presión arterial y aumentar el riesgo de problemas cardíacos o diabetes, incluso en aquellos que aún no la padecen.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Además, Fuentes Reyes advierte que el consumo excesivo de café puede desencadenar trastornos del sueño, ansiedad, molestias estomacales como acidez, reflujo, indigestión y problemas en la flora intestinal, además de provocar taquicardias.

Foto. Especial

Algunos de los tipos de pan más consumidos en la temporada de frío incluyen:

  • Conchas, con aproximadamente 180 calorías por pieza.
  • Polvorones, con 291 calorías.
  • Cuernitos, con 172 calorías.
  • Donas de azúcar, con 192 calorías.

Respecto a las bebidas calientes, una taza de chocolate contiene un promedio de 750 calorías, el champurrado 331 y el atole 180.

También puedes leer:

Aunque puede resultar difícil evitar por completo el consumo de estos deliciosos productos invernales, la nutricionista enfatiza que la moderación es fundamental para prevenir complicaciones en la salud. Además, destaca que en la actualidad existen versiones más saludables de estas preparaciones que pueden ayudar a satisfacer los antojos sin afectar gravemente la salud.

Fuentes Reyes alienta a los beneficiarios del IMSS a acudir a los departamentos de Nutrición del IMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde pueden recibir asesoría sobre una alimentación adecuada que beneficie su salud y prevenga enfermedades.

Es importante mencionar que con la llegada de las bajas temperaturas, se ha registrado un aumento en las ventas de pan en la región Lagunera, alcanzando un incremento del 50% en comparación con otras temporadas, según informó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR