Inicio » Comer sano » Cómo elegir un buen café

Cómo elegir un buen café

Platicamos con una caficultora para aprender a seleccionar mejor los granos

Un buen café se distingue por los aromas que se perciben vía retro nasal estos son de suma importancia ya que es donde percibimos los aromas a cítricos, cacao, cacahuate, florales, sin olvidar aquellos desagradables como avinagrados, paja, entre otros. Por eso, a la hora de seleccionar es importante la preferencia de cada persona ya que no a todos nos gustan las mismas cosas.

Hilda Aurora Hernández Huerta, caficultora del Bosque de las Orquídeas Café, nos da estos consejos para elegir el que más nos estremezca, a través de los sentidos:

-Lo visual. Que en su mayoría sean granos enteros (en la medida de lo posible pocos rotos, fracturados, o perforados), un tostado uniforme (exceptuando las mezclas)

-Los granos de excelente calidad no dependen del tamaño ya que estos pueden ser distintas variedades de plantas.

– El olor. Cuando el café está en oro y su almacenaje no es adecuado en el momento del tostado provocará notas y olores poco agradables (humedad y a tierra).

-Es importante distinguir el tostado fresco del que lleva meses tostado y molido esto se puede hacer comparando uno recién tostado y molido con algún otro que vendan en cadenas comerciales ahí se comprende la diferencia entre olores

-Observar si nuestro café preparado queda con buen cuerpo y no traslúcido (como agua de calcetín comúnmente conocido).

-No solo debe saber amargo debe considerarse un balance entre acidez y amargos además de la presencia de sabores dulces los cuales son muy agradables al paladar.

De acuerdo con Hilda Aurora Hernández Huerta, caficultora del Bosque de las Orquídeas Café, “esta es una bebida que evoca muchas emociones y que diariamente está en nuestras vidas, sin embargo, poco somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás como el cafeticultor, tostadores, baristas y vendedores de café. Reconocer al café y a las personas que estamos involucrados es recordar que siempre está con nosotros”.

Alexas_Fotos

Lee también

Qué es la “leche dorada” y por qué hay que probarla

A que me sabes, una propuesta de reactivación económica restaurantera

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar