Inicio » Comer sano » Comida afrodisíaca: Mito o realidad

Comida afrodisíaca: Mito o realidad

Con la finalidad de dejar atrás todas esas especulaciones, platicamos con un especialista para irnos a la segura

Sabemos que existen muchos alimentos que por sus propiedades naturales son capaces de hacernos sentir placer. En nuestra nota Seducción a cucharadas: Afrodisíacos naturales, te platicamos sobre algunos de ellos que estimulan diferentes funciones del cuerpo y por ende despiertan la libido.

¿Pero qué tanto es mito o realidad?, para salir de la duda y saber de la mano de un especialista; el Dr. Diego Martínez Conde especializado en medicina funcional y nutrición; nos dice cómo funcionan realmente estos alimentos en nuestro cuerpo.

Dr. Diego Martínez Conde / Foto: Cortesía Dr. Diego Martínez Conde

¿Existen los alimentos afrodisíacos o son producto de muestra mente? 

SI existen, y además el efecto afrodisíaco es producto de nuestra mente. Hay varios alimentos (Ω-3 en pescados grasos y colesterol en mariscos) que ayudan a formar hormonas sexuales (Testosterona, Progesterona y Estrógenos), otros que tienen micronutrientes que colaboran con la formación de Neurotransmisores y hormonas responsables de la Felicidad, el placer y la recompensa (Serotonina, Noradrenalina, Dopamina, Oxitocina), otras tienen efectos vasodilatadores e incrementan el flujo sanguíneo, otros producen más óxido nítrico que también funciona como vasodilatador.

Hay alimentos que producen placer, como el chocolate o el café ¿Cuáles otros destaca y qué efectos provocan? 

El placer es una experiencia totalmente subjetiva y depende del contexto y los gustos muy personales de cada individuo. Para algunas personas puede ser un Rib eye Kobe y para otras puede ser un durazno maduro lo que los lleve al orgasmo más intenso de su vida. Lo que es un hecho es que algunos alimentos tienen aminoácidos que son precursores de sustancias que provocan mayor sensación de felicidad (Triptófano que produce Serotonina en el Chocolate), aumentan niveles de hormonas sexuales en ratones de laboratorio (Ácido D-Aspártico en los espárragos), e incrementan la producción de espermatozoides (zinc en mariscos).

Las texturas también tienen propiedades placenteras ¿Qué alimentos nos recomendarías y por qué? 

Esta es muy buena pregunta. Normalmente la consistencia cremosa o en semisólido como mantequilla de cacahuate o crema de avellana es muy palatable para la mayoría de los humanos. Esto también es muy variable dependiendo de cada individuo, pero esa es la magia, preguntarle o averiguar que es lo que más desea. Los alimentos muy exóticos o raros (trufas, caviar, erizo, etc.) precisamente por esta razón suelen estar asociados con efectos afrodisíacos.

¿La temperatura de los alimentos también tiene que ver con la sensación de placer? Absolutamente, los receptores de temperatura de la lengua y de la cavidad oral normalmente asocian a los alimentos tibios o calientes con una experiencia más placentera. Además en muchos alimentos el hecho de que estén “calientes” genera una mayor estimulación de las áreas gustativas de la lengua.

¿Cómo armaríamos un menú 100% placentero?

Es esencial conocer los gustos de la persona a quien queremos consentir. Además de tener los alimentos de la mejor calidad, la mayor limpieza y la preparación/cocción idónea para el tipo de alimento que se va a consumir. Esto puede provocar que la experiencia sea aún más “erógena” y/o afrodisíaca.

Suplementos

Arma tu cena de San Valentín con alimentos que te apapachen el alma y disfruta en casa con tu persona favorita de una inolvidable celebración.

Lee también 

Citas al aire libre

Nuevas formas de alimentación

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar