Inicio » Comer sano » Cambian la receta, hacen tamales con nopal

Foto. Aderezo

Cambian la receta, hacen tamales con nopal

Una nueva y nutritiva alternativa a los sabores tradicionales

Por Jesús Zempoalteca

Como una alternativa a los tradicionales tamales de verde, rajas y mole, en San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan (Tlaxcala) han apostado por un tamal hecho a base de nopal y masa para tortilla.

La idea de doña Gudelia Riverol, una productora de nopal de la variedad Atlixco, decidió innovar con el producto y ofrecer tamales a base de esa verdura. En una entrevista para Aderezo, nos dimos el lujo de degustar el bocadillo elaborado con nopal crudo, molido y mezclado con masa para tortilla, después, cada unidad la rellenó con nopales guisados, carne de pollo y rajas verdes.

El resultado fue un exquisito tamal, cuyo sabor asemeja a los llamados jarochos y a la vez a los mixiotes de Tocatlán (Tlaxcala), con buena consistencia y exquisito olor; en general, delicioso al paladar.

Foto. El Sol de Tlaxcala

La productora dijo que su huerto cuenta con mil 700 plantas de nopal, por eso en temporada alta tiene que transformar el excedente, ya que le resulta complicado vender los cientos de nopales nuevos que producen las pencas.

Su ingenio en la gastronomía le permitió innovar en la receta de tamales y ahora los ofrece en mercados alternativos. “Cuando llevo tamales de nopal, también llevo de verde, ayocote con pipián, de mole y de nopales, nopales con rajas y pollo”, detalló.

También puedes leer

No obstante, resaltó que el tamal combinado con esta hortaliza, adquiere propiedades nutricionales, es alta en fibra, contienen una alta concentración de potasio, calcio, magnesio y vitamina C.

Además del bocadillo, recordó que también comercializa el producto natural (siete piezas por diez pesos), agua fresca, dulce de nopal, nopal deshidratado y buñuelos, innovaciones que pretende registrar con la marca “Nopal, oro verde”, pero aún está en proceso de verificación.

Para quienes deseen comprar los productos, su domicilio se encuentra en San Pedro Tlalcuapan, en la Calle Diego Martin, número 153, por la parada 18 o comunicarse al teléfono 2461236504.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN