Inicio » Comer sano » Aportaciones a la salud que ofrecen los insectos comestibles

Foto: Antolina Condesa I Los Danzantes

Aportaciones a la salud que ofrecen los insectos comestibles

Además, te contamos de un festival donde puedes probar algunos de estos deliciosos bichos

En México tenemos la fortuna de contar con opciones para comer insectos dentro de nuestra gastronomía. Día a día los restaurantes van ampliando su menú con estas propuestas y revolucionando las cocinas.

Desafortunadamente algunos bichos únicamente se pueden disfrutar en temporada de lluvias. Acá te contaremos dónde podrás comerlos por tiempo limitado, y los beneficios que aportan al organismo, ya que aunque no lo creas, son uno de los alimentos del futuro.

Foto: Flickr

También puedes leer

Con la lluvia vienen los bichos

Como consecuencia del diluvio y las altas temperaturas de las fechas, se pueden disfrutar algunos insectos (pero las especies pueden variar dependiendo las estaciones del año y el clima).

Para grupos indígenas como zapotecos, tlapanecos, mixtecos, nahuas, entre otros, el comer chapulines, escamoles, jumiles, alacranes y gusanos de maguey, es parte de su alimentación cotidiana, ya que forma parte de sus tradiciones y beneficios que la naturaleza les ofrece.

No es un secreto que el consumo de esta proteína es accesible, saludable y sostenible y podría ser una gran opción a largo plazo, pues según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para 2030 habrá que buscar opciones para alimentar aproximadamente a 9 mil millones de personas.

Foto: Flickr

Un festival de bichos y pulque

Antolina es el embajador de un festival que se ha realizado por algunos años, pero a partir del 2022 se llevará a cabo cada temporada de la mano con Pulque Octli.

En compañía de la familia Morales Huerta y su tradición de recolectar insectos comestibles, se realiza esta fiesta de entomofagia. Tienen platillos acompañados de escamoles, chinicuiles, xamues (cocopaches), chapulines y más. Se espera contar con este menú todo junio y parte de julio (todo depende si los bichos no se terminan antes). No olvides maridar con un pulquito de taro.

Algunos platillos en el menú son:

  • Carpaccio de lengua de res en holandesa de acociles
  • Taco de chinicuil en mole de café
  • Escamoles para taquear con tuétano y tortillas

Beneficios de comer insectos

Contienen un alto valor nutritivo

Los bichos son ricos en proteínas, grasas y micronutrientes como hierro, calcio, magnesio, fósforo, selenio y zinc. Varía su composición nutricional según la especie. Nos contó Antolina Condesa.

Ayudan a preservar los recursos

Se está en constante búsqueda de encontrar nuevas fuentes de alimentos con un gasto mínimo de recursos, y los bichos son una buena opción.

Son versátiles para cocinar

Se pueden consumir enteros o molidos, para así incorporarse a otros alimentos. También se pueden freír, cocer, guisar, asar y más. O comerlos como snacks. Gracias a su versatilidad, los cocineros pueden innovar deliciosos platillos.

Sus riesgos a la salud son mínimos

Tienen menos riesgos para la salud, comparado con otros alimentos. Son ideales para complementar una sana nutrición desde temprana edad.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN