Inicio » Agenda » ¿Quién era el Baco? Y por qué está detrás de las fiestas con vino

Foto: Cortesía Baco

¿Quién era el Baco? Y por qué está detrás de las fiestas con vino

Asiste a un festival dedicado a este Dios durante el mes de mayo en la CdMx

El vino ha sido tradicionalmente considerado una bebida de dioses, sobretodo en la mitología griega y romana.

Los romanos llamaban a este dios Baco, quien será honrado en BACO Fest, un evento creado por Wine Not? en su décima edición, que se realizará los próximos 7 y 8 de mayo en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México.

Los organizadores esperan recibir a más de dos mil amantes de la viticultura, quienes podrán descubrir y degustar más de 200 etiquetas de diversas regiones del mundo.

Se podrán descubrir y degustar más de 200 etiquetas. Foto: Cortesía Baco

“Luego de haber pausado el festival por la pandemia. Estamos muy emocionados por reunirnos de nuevo tanto con productores emergentes de vino como con reconocidas casas vinícolas que expondrán productos de gran calidad”, dijo  Ives Szclar, fundador del evento.

La Ciudad de México se distingue por tener una gran cantidad de apasionados y conocedores de la cultura vinícola, a quienes el festival busca sorprender, pero también orientar a todo aquel que se está acercando a esta cultura.

La celebración estará enmarcada por la naturaleza y el ambiente relajado del Huerto Roma, donde no solo se reunirán vinos excepcionales, sino que habrá exquisitas propuestas gastronómicas, música en vivo e interesantes actividades artísticas y culturales para toda la familia.

Como es distintivo en BACO Fest se llevarán a cabo catas que guiarán hacia cautivadoras travesías sensoriales. Así, de forma diferente y lúdica, los visitantes descubrirán sus próximos vinos favoritos. 

Además de vinos, se ofrecerán productos gourmet como quesos, charcutería, aceite de oliva, pan y helado artesanal, chocolates, frutos secos, salsas y mermeladas, entre otros productos orgánicos como maquillaje hecho a base de uvas. 

También se desarrollarán diversas actividades, como el tradicional pisado de uvas, degustación de vinos, asimismo, se contará con un espacio dedicado al reciclaje de botellas de vino, como parte de una iniciativa sustentable.

Se busca promover la cultura del vino. Foto: Cortesía Baco

Si el hambre te sorprende, también podrás degustar exquisitas tlayudas oaxaqueñas, saborear jugosos cortes de carne a la parrilla o rica paella.

Este paraíso gourmet está diseñado para toda la familia, puesto que hay actividades pensadas especialmente para los niños y, además se permite el acceso a mascotas.

Conoce más sobre Baco

Baco era también dios de la agricultura y el teatro y en la cultura popular de la época también se llegó a considerar un libertador. De acuerdo con las teorías de la época, el motivo es que el vino conduce a estados de éxtasis en los que la persona se libera del propio ser y los aspectos negativos vinculados a este, como las preocupaciones.

También ha sido fuente de inspiración para diferentes corrientes artísticas a lo largo de la historia de la humanidad. A menudo se le representa como un joven bello y andrógino, vestido con una piel de zorro o de pantera, portando un tirso y rodeado de ménades y sátiros en pleno éxtasis.

También lee

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

A qué se le llama el ‘Mal del puerco’ y cómo evitarlo

VER PUBLICACIÓN

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN