En Acámbaro, Guanajuato desde hace más de 100 años tienen la tradición de agradecer a la Virgen del Refugio por el trabajo y las ventas generadas a lo largo del año.
Se trata de la Feria de la Panificación, un evento que se llevará a cabo del 8 al 11 de julio en el Atrio Parroquial.
También puedes leer:
- Pan con helado, un emblema culinario de Tlaxcala
- Conoce sobre el origen del pan de feria
- Puente panero: Destinos mexicanos para los fanáticos del pan
La historia de esta lluvia de agradecimiento
La tradicional Lluvia de Pan surgió hace 50 años, gracias a que un panadero durante la peregrinación cargó su horno y regaló a la gente pan como agradecimiento. Desde entonces, los panaderos multiplican este obsequio para sus clientes.
Es una manera manifestar también su devoción a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro, por las bendiciones recibidas durante el año.
¿Qué habrá en el evento?
Es una de las actividades más importantes de la ciudad, participarán 14 panaderías que regalarán 200 mil piezas de pan a un aproximado de 30 mil asistentes, a manera de agradecer también su compra.
Durante el 2022, los productores de trigo de Acámbaro regalaron 110 mil panes a 20 mil personas en esta famosa “Lluvia del Pan”.
Es una actividad tradicional que convoca a visitantes del mismo estado, así como de Querétaro, Michoacán, CDMX y Estado de México.
En esta ocasión, las panaderías recorrerán la ciudad en carros alegóricos, repartiendo pan por los aires a todos los presentes. Esta colorida tradición tiene como objetivo agradecer tanto a los clientes como a la Virgen del Refugio, patrona de Acámbaro, por su apoyo y las ventas obtenidas durante el año.
Lo mejor de todo es que la Capital Mundial del Pan contará con actividades gastronómicas, culturales y artísticas. Además, este año Celaya será el invitado principal de la fiesta
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: