Inicio » Agenda » Calvillo, un destino obligado para los fans de la guayaba

Foto. Especial

Calvillo, un destino obligado para los fans de la guayaba

Caminar por su plaza, admirar sus artesanías y dulces tradicionales, son algunas de sus atracciones

Si estás planeando un viaje que te asegure sabor en la experiencia, esta ocasión te recomendamos considerar una visita a Calvillo, ubicado en un valle que es el acceso al Cañón Caxcán o de Juchipila y que comprende parte de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes. Para que de ese plan salgan otros más.

Lo que actualmente es el municipio de Calvillo era conocido en la época colonial como Valle de Huajúcar, que significa lugar de sauces y recibió a los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo.

Foto. Juan José Sifuentes

Es bien conocida como la ciudad de la Guayaba, un lugar colorido donde abundan los aromas a guayaba y pan recién horneado.

En Calvillo Pueblo Mágico puedes caminar  por su Plaza Principal Porfirio Díaz y deleitarse con la vista desde el Quiosco; visitar el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), recorrer la Parroquia del Señor del Salitre como un orgullo y tradición. Además, no olvides hacer una parada en la Cruz Monumental, Santa Cruz en la que 37.5 metros de altura colocan a un punto asombroso hasta tocar el cielo.

Foto. Juan José Sifuentes

Para estar en contacto con la naturaleza, pasa por la Sierra Fría, del Laurel o las Presas de Malpaso y La Codorniz. Y claro, para el deleite culinario, la jugosa, rica en aroma y dulce guayaba que distingue a Calvillo entre muchos otros lugares y que en pocos días celebrará una de las grandes tradiciones del lugar con la Feria Nacional de la Guayaba en diciembre.

Leer más:


Un poco más de historia

El origen de Calvillo se remonta a la creación del curato de San José de Huajúcar, conforme a orden emitida por el gobernador de la mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1861. Durante la segunda intervención francesa, el norte del valle de Huajúcar fue ocupado por los franceses que, con el paso del tiempo, se mezclaron con los descendientes de españoles que ya habían habitado la parte del sur del valle, siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de población caucásica del estado.

Una vez terminada la Guerra Cristera, Calvillo emergió como uno de los municipios más prósperos del estado de Aguascalientes, debido al cultivo de la guayaba, que tuvo gran auge y logró ser la actividad comercial más prolífica del municipio.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN