Inicio » Agenda » Explora y conoce el mundo del cacao con Enrique Cervantes

Foto: Aracely Martínez

Explora y conoce el mundo del cacao con Enrique Cervantes

El canal El Gourmet relanza la serie "La Ruta del Cacao" de la mano del reconocido promotor de la gastronomía mexicana

La cultura del cacao en Latinoamérica resulta desconocida para muchas personas y algunas creen que el chocolate es el único producto derivado de este grano que en nuestro país es considerado como “el oro negro”.

Es por eso que el influencer y experto de la gastronomía mexicana Enrique Cervantes estrenará el próximo lunes 3 de octubre la serie La Ruta del cacao del Canal Gourmet, que anteriormente condujo el chocolatero José Ramón Castillo.

Foto Aracely Martínez

En esta nueva entrega, Quique quelite, como es conocido Cervantes en las redes sociales, explora el mundo del cacao a nivel Latinoamérica, visitando fincas, restaurantes y comunidades productoras de México, Colombia y Ecuador donde este ingrediente es el protagonista.

“En bebidas, salsas, en comida, es sorprendente el origen de este tesoro cultural que es un ingrediente milenario y que la mayoría consumimos y no tenemos idea qué es lo que hay detrás de este”, contó Cervantes a Aderezo.

Quique, quien el año pasado se unió a las filas del canal de cocina con el programa Productos de mi tierra, este 2022 promete sorprender a los televidentes con una propuesta diferente y atractiva para conocer el verdadero origen del cacao y rescatar las tradiciones milenarias que aún prevalecen en algunos rincones del continente.

Foto: Aracely Martínez

“Estoy muy emocionado de ver el resultado de 52 días de grabación fuera de un set y filmar a expensas del clima, mañana, tarde y noche, con mosquitos, con frío, con calor, grabar en el campo, en una locación en medio de la Amazonia ecuatoriana, de verdad que ha sido una experiencia muy gratificante”, dijo el conductor.

Serán 12 episodios que se transmitirán todos los lunes a las 21:30hrs,. (hora local México), donde en sólo 30 minutos se compartirá todo lo que envuelve a esta cultura del cacao y lo que sigue representando para muchas comunidades indígenas, así como sus diferentes usos que no precisamente es en la cocina, también de forma medicinal.

También lee:

“Creemos que el cacao y el chocolate están de moda y es buen momento para abordar este tema de una forma mas profunda e interesante, más bien creo que el cacao nos eligió a nosotros para hablar sobre él, además de que tiene un contexto sociocultural muy fuerte”, comentó Quique.

Para la presentación de la serie se realizó la proyección de un capítulo que se enfoca en Oaxaca y Ecuador, lugares donde el cacao se utiliza y honra de diferentes maneras.

“Son dos países que tienen el mismo amor por el cacao, un conocimiento no escrito y que se hereda escuchando, viendo y conviviendo en familia, una tradición que preserva sus múltiples usos, en un guiso, en una taza de chocolate o en un remedio medicinal”, dice Enrique.

Foto: Aracely Martínez

En el capítulo se expone una de las variedades poco conocidas del cacao que es el pataxtle de la chontalpa oaxaqueña y con el que se crean diferentes platillos típicos de la región como el mole blanco  y se elaboran bebidas como el atole.

Para este aporte, se cuenta con la participación de cocineras tradicionales de la región, entre las que destacan Josefina Jiménez, Reyna Mendoza y Elia Buendía. 

“Esto me deja un aprendizaje cultural enorme, es conocer la historia de emprendedores y productores de cacao que buscan salir adelante y rescatar este ingrediente que tiene más de cuatro mil años de  existir”.

Asimismo, se muestra cómo el cacao es utilizado como remedio medicinal a la hora del parto en la región de Alto Napo, Archidona en Ecuador, específicamente en la comunidad de la asociación de las mujeres parteras Kichwas, Amupakin.

Adela Alvarado, es la partera y guía de Enrique durante su travesía por las tierras ecuatorianas, y quien explica que antes de cortar una mazorca de cacao, se tiene que realizar un ritual donde se le pide al árbol permiso para cortar su fruto que sanará a la mujer que está punto de dar a luz.

La serie también cuenta con la participación del chef Ricardo Muñoz Zurita, quien también se ha desempeñado como investigador de la gastronomía mexicana y hace pequeñas intervenciones a lo largo de los capítulos.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN