Inicio » Agenda » Aquiles Chávez cocinará a favor de los artesanos mexicanos

Aquiles Chávez cocinará a favor de los artesanos mexicanos

El chef apoyará a un taller de tallado de madera en Nacajuca, Tabasco, con una clase en línea

El chef Aquiles Chávez no solo es un referente de la cocina mexicana por enaltecer nuestras raíces, también destaca por ser un filántropo nato, pues desde pequeño le inculcaron ser solidario con los que más lo necesitan, por eso el altruismo está en su ADN

Durante su amplia trayectoria ha sabido mezclar sus dos pasiones –la cocina y la filantropía- y ha colaborado para distintas causas desde apoyar a niños con cáncer, a  adultos mayores y vulnerables, perros de la calle, entre otras. 

Actualmente une esfuerzos para que el artesano mexicano Julián Martínez pueda fundar un taller de tallado de madera en Nacajuca, Tabasco. 

Se trata de una clase de cocina virtual, que se realizará el próximo 8 de septiembre y tendrá un costo de $650 pesos, dichas ganancias serán recaudadas para el artesano tabasqueño quien lleva 18 años en el oficio, y junto con su hermano busca preservar la técnica que los distingue, además de generar empleos que debido a la pandemia muchas personas de su comunidad se han visto afectadas. 

Lee más:

“Lo que me motivó a participar es que la intención de Julián es preservar la talla de madera, que es muy tradicional de Nacajuca, y eso me hace maravilloso, porque las generaciones de ahora se olvidan de sus raíces, y creo que todo eso  es la verdadera identidad de los mexicanos”, contó el chef a Aderezo. 

Por su puesto, que el menú debía estar ad hoc con la ocasión, es por eso que el rock star de la cocina optó por platillos que rindan tributo a las riquezas culinarias de la región. Para abrir el apetito preparará un agua de alfalfa con limón, para el plato fuerte destacará un mone de robalo (se envuelve el pescado en hoja de plátano u hoja santa y se cuece al vapor, nos explicó el chef) y para postre unos platanitos rellenos de queso crema. 

“Pase gran parte de mi juventud en Tabasco, entonces conozco muy bien su escena gastronómica, por eso opté por un menú que destaque algunos ingredientes de la región y el resultado creo será atractivo, son platillos que puedes comer en cualquier hora del día”, comentó Chávez. 

El chef se define como un artesano de la cocina. Foto: Cortesía Aquiles Chávez

Los participantes, además de aportar para una gran causa, vivirán una experiencia exclusiva. Tendrán la oportunidad ganar atractivos premios como, piezas de madera talladas artesanalmente, artículos de la línea Le Creuset, un reconocimiento avalado y firmado por el Chef y entradas 2×1 al Museo de Arte Popular. 

Otro de los patrocinadores del evento es  la cadena de hoteles NH, donde la responsabilidad social es un eje rector de sus valores como grupo hotelero, es por eso que decidió formar parte de esta clase cuya finalidad será impulsar el valor del arte popular y al artesano mexicano. En esta gran labor también participan la asociación Amigos MAP y Williams-Sonoma.

“Sin duda los artesanos mexicanos es una expresión cultural que nos dan identidad, y yo me identifico con ellos porque trabajamos con las manos para crear cosas valiosas, ya sea comida, textiles, bordados, tallado de madera. Esto es una causa que también la quiero hacer personal”, concluyó. 

Para todos los interesados en contribuir a la causa y aprender los secretos de la cocina del chef Aquiles Chávez, se pueden Inscribir aquí.

Lee también:

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar