No te hagas, sabemos que hay ocasiones que no puedes esperar a que sea fin de semana, y destapas una que otra cerveza bien fría con los amigos, o después de un día complicado, total, ¿qué tan es tantito?
Sí, probablemente tengas la famosa pancita chelera, pero ¿te has preguntando cuántas cervezas es sano tomar al día? Nos regimos en una cultura donde por lo regular la cerveza acompaña las reuniones familiares, los conciertos, o incluso los partidos de fútbol, y aunque la bebida forma parte del día a día de muchos mexicanos, médicos y organismos de salud advierten que incluso el consumo “moderado” puede tener consecuencias.


¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
El dilema del “consumo moderado”
Este tema ha sido ampliamente debatido, pues en México, si bien no hay una guía oficial como la de algunos países europeos, varios especialistas y medios han retomado parámetros basados en estudios internacionales y adaptados a la realidad local.
El consumo responsable puede ir de una a dos cervezas al día para hombres y una para mujeres, siempre y cuando no se superen las 14 cervezas semanales en hombres o la s 7 en mujeres. Además, recomiendan mantener al menos tres días libres de alcohol por semana.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una revisión publicada apunta que el consumo leve de cerveza podría ser parte de un estilo de vida saludable si se acompaña de buena alimentación y actividad física. Sin embargo, esta afirmación ha sido matizada por organismos internacionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifican al alcohol como un cancerígeno tipo 1, señalando que incluso el consumo ocasional aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como el de esófago, hígado, mama y colon.


¿Cuántas cervezas al día puedes beber?
Las guías de consumo moderado dicen que:
Hombres: máximo 2 bebidas alcohólicas al día
Mujeres: máximo 1 al día
Pero eso no significa que debas beber diario. El punto es que si acumulas más calorías de las que quemas (y menos aún si comes mal y te la pasas sentado), esa pancita va a crecer… con o sin cerveza. Una o dos cervezas a la semana pueden ser parte de un estilo de vida saludable siempre y cuando tu alimentación y actividad física estén equilibradas.
Y la Revista de la UNAM, sugiere dividirlo así (contemplando cocteles, vino, caballitos, etc).




Los mitos de consumir cerveza y alcohol
Aunque por años se popularizó la idea de que una copa de vino o una cerveza al día era buena para el corazón, recientes investigaciones médicas contradicen esta noción. Según el sitio Medicina y Salud Publica, médicos advierten que convertir esta costumbre en hábito puede derivar en un consumo acumulado peligroso a largo plazo. En un año se juntarían más de 240 litros de cerveza, si se toma una por día.
La Revista de la UNAM, comparte otros mitos:


Recomendaciones clave para el consumo de cerveza
No exceder 2 cervezas diarias para hombres y 1 para mujeres.
Evitar beber todos los días, y mantener al menos 3 días a la semana sin alcohol.
Evitar acumular bebidas “pendientes” y consumir muchas en un solo día.
Tomar cerveza acompañada de comida y en contexto social, no como un hábito solitario o automático.
Considerar alternativas como cerveza sin alcohol o kombucha en contextos sociales.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: