Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Si te sientes vulnerable en un bar, hay tragos clave con los que puedes pedir ayuda

Fotoarte: Irene Hernández

Si te sientes vulnerable en un bar, hay tragos clave con los que puedes pedir ayuda

Hay bebidas que puedes pedir en algunos bares ante acoso, inseguridad o cualquier situación vulnerable

Por Francisco Charqueño y Adelina Dayebi / El Sol de Tijuana

Cada vez es más común ver en redes sociales y medios de comunicación alertas sobre cómo actuar en situaciones peligrosas, pero ¿sabes realmente qué hacer si te encuentras en una situación de riesgo?

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

En contextos de acoso o violencia en público, existen códigos discretos de ayuda que permiten pedir auxilio sin levantar sospechas incluso dentro de centros de consumo. 

En México, en diciembre del 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México retomó dicha propuesta en los bares británicos donde había un cartel en el baño de mujeres, el cual alentaba el uso de una palabra clave en la barra para solicitar ayuda ante una situación de violencia inminente. 

Foto: Adelina Dayebi / El Sol de Tijuana

Así nació la clave “Diana Doble”, un trago que podían pedir las mujeres que acudían a un bar y se sentían acosadas. 

Esta palabra incluía acciones a realizar por parte de los empleados del lugar y, en algunos casos, la participación de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. 

El llamado de auxilio funcionaba en tres niveles: Si la persona necesitaba que la acompañaran a su automóvil; si requería que le solicitaran un taxi seguro de inmediato, y si era necesario llamar a la policía.

También puedes leer:

Rinden homenaje a las mujeres de la industria gastronómica

Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño

Grandes mujeres en el mundo del té

La propuesta fue llevada a cabo en 13 establecimientos que participaron en una prueba piloto, la mayoría en la zona de Garibaldi: Doña José, Salón Tropical, Salón Santa Cecilia, El Mariachi Loco, Guadalajara de Noche, Pollo Bony, Salón Tenampa, La Flor de Garibaldi, Creperie de la Paix, Beer Stop Condesa, El Campirano, Restaurante Los Toños y Sirenito Blu. Y, aunque en 2019, se dejó de realizar el programa, varios de esos puntos mantienen el apoyo a sus clientas. 

Actualmente Aderezo pudo constatar que en bares como el Salón Tenampa y Beer Stop Condesa continúan aplicando el protocolo independientemente de que haya sido descontinuado y en ambos reportan pocos casos de uso. El aviso está en el sanitario de damas para que pueda ser visto por las clientas. 

En otro bar de la ciudad de Tijuana, Baja California, llamado Dandy del Sur, en 2015 durante la transmisión de una pelea de box, una joven acosada intentaba por todos los medios salir del establecimiento y a raíz del incidente, el gerente del establecimiento, Juan Carlos Molina decidió poner carteles en su baño para pedir una bebida Medio Mundo en caso de correr peligro. 

“No es una bebida física, es un llamado de auxilio. Si una persona, mujer u hombre, la cita salió mal, o se puso violenta la persona con la que venía. Ella le pide al mesero o a la bartender un Medio Mundo y en ese momento activamos el protocolo”, aseguró.

ALGUNOS CASOS 

Han sido pocos los incidentes que fueron registrados:

En el Salón Santa Cecilia en 2018 en la plaza Garibaldi,tres mujeres solicitaron el apoyo del personal del establecimiento mencionando el trago clave; se solicitó un taxi seguro mediante una aplicación de su teléfono móvil (Uber). 

En Dandy del Sur, la medida tiene nueve años funcionando y en ese tiempo cuatro mujeres han pedido un trago Medio Mundo. 

Fuentes: del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Bar Dandy del Sur.

Datos

30.7 millones de mujeres han enfrentado violencia de cualquier tipo, alguna vez en su vida en México de acuerdo con el INEGI

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes