Así como hay tiempos ideales para comer chile en nogada o el mole de caderas, pasa lo mismo en la panadería; es importante respetar las temporadas, en este caso, la del pan de muerto.
Es complicado negarse a comer una pieza de este pan todo el año, pero varios panaderos, explicaron para Aderezo algunas razones por las que no es tan buena idea.
“Lo especial es esperar a que llegue el momento, la temporada. Los ingredientes de la masa son fáciles de conseguir, por eso podrías cocinarlo todo el año. Aunque necesita azahar y este proviene de la mandarina, que sabemos, no se da con todo el año, se da solamente en noviembre- diciembre” contó Janeth Brito chef de la cafetería Buenos Díaz en la Ciudad de México.
También puedes leer: Postres y antojitos con sabor a pan de muerto y calabaza
Por su parte, la panadera del mismo restaurante, Estefanía López cuenta que además de la esencia, la ralladura le da el toque especial al sabor; “el pan tradicional debe llevar corteza de naranja o mandarina y es hasta otoño cuando ambas están en su mejor punto”.
Los expertos de Bread Panaderos, confirman la lógica de la temporada, dicen que “ si se puede preparar todo el año, pero es mejor en octubre que empieza la temporada de naranja y se pueden obtener mejores piezas. Al final es un pan festivo que asociamos y atesoramos en cierta temporada.”
Un dato para conocer más a la naranja: De acuerdo con información de Fideicomiso de Riesgo Compartido, la cosecha se realiza dos veces durante el año; de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía. Incluso puede llegar hasta mayo, aunque para este mes alcanza precios más elevados.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Qué panes se parecen en sabor al pan de muerto
Los ingredientes del pan de muerto comparten insumos con otros estilos de panes; por eso, si extrañas comer o encontrarlos todo el año, no te preocupes, estos son algunos que los expertos nos sugieren comer para sustituirlos mientras que llega octubre-noviembre:
Cocoberry: Roles y si es masa tipo brioche, hasta las donas
Bread Panaderos: El pan más parecido en cuanto a la masa podría ser la rosca de Reyes
Buenos Díaz cafetería: Los colchones, las mantecadas y la rosca de Reyes
El pan de muerto es rico en carbohidratos refinados, grasas saturadas y azúcares. Esto significa que aporta una gran cantidad de calorías, lo cual puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso.
También puedes leer: ¿Comer algo que se cayó al suelo durante cinco segundos o ya “lo chupo el Diablo”?
Y por último…
Otra de las razones por las que no debes comer pan de muerto todo el año, es por su contenido calórico. También aplica el nada con exceso. Un pan tiene un total de 417 kilocalorías (kcal) de energía, esto para una porción de 100 gramos y con 4.8 número de raciones. Aquí puedes leer más.
¿Ya nos sigues en Instagram? Es gratis: