La producción de destilados mexicanos es conocida por su gran calidad, la cual proviene, en su mayoría, de las riquezas de nuestra tierra. Pero existen también algunos que llevan detrás la inspiración de nuestra historia y de los héroes quienes hicieron posible abrir el camino hacia la libertad y autonomía del México actual.
A los pies de los volcanes Popocatéptl e Iztaccihuatl, en los límites del Valle de México, surgió la destilería San Patricio, fundada por el visionario abogado Gabriel Cuevas Rello en un edificio victoriano del siglo XIX, como un tributo al Batallón de San Patricio que se conformó en 1847, en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda que desertaron del ejército estadounidense en su intento por invadir a México.
Para abril del mismo año se oficializó su ingreso en la defensa mexicana. El 20 de agosto las fuerzas invasoras derrotaron al ejército mexicano en el convento de Churubusco y los miembros del batallón fueron fusilados por traición.
Así, se lleva a cabo el proceso artesanal que da vida a un whiskey mexicano, así como a otros destilados de alta calidad: el vodka y el gin.
“Descubrimos un mundo de sabores únicos que nacen de un proceso artesanal impecable, donde la selección de ingredientes locales se transforma en cócteles que reflejan la auténtica esencia de nuestra destilería mexicana”, dice Rubén Cuevas, actual representante de la destilería.
El experto describe tres de sus producciones que son, “Battalion Whiskey: Un tributo al heroico Batallón de San Patricio. Con una doble destilación y dos años de maduración en barricas de roble blanco, este whiskey captura la valentía y el legado histórico de nuestros héroes. La etiqueta recuerda la Batalla de Churubusco, donde los valientes soldados irlandeses se unieron a la causa de México.
“Paddy Vodka: Homenaje a San Patricio, este vodka combina el espíritu irlandés con el toque local de hojas de acuyo. La etiqueta rinde tributo al icónico Castillo Rock of Cashel, lugar de la coronación del rey Munster, añadiendo una nota mexicana a su perfil. Y Claddagh Gin: Inspirado en el anillo de Claddagh, símbolo de amistad y lealtad, este gin refleja la esencia del pueblo costero de Galway. Destilado tres veces con botánicos finos y especias, su tono rojizo invita a celebrar el amor en cada sorbo”.
También lee:
La historia de resistencia de un restaurante clásico en Puebla
La historia e ingredientes del Caldo de Piedra
¿Conoces el mole de ladrillo? Descubre aquí su historia
El empresario agrega, que en esta destilería utilizan ingredientes locales, como el agua pura del volcán Iztaccíhuatl y la mejor malta disponible, combinados con equipos artesanales y el talento de los expertos para crear destilados de clase mundial.
¿Quieres saber más de la historia que da origen a cada trago de la Destilería San Patricio? Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Qué Sabroso.
—