Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Trastornos alimenticios, la salud es primero

Foto Pixabay

Trastornos alimenticios, la salud es primero

En nuestro podcast Comer Limpio, la experta en nutrición Ana Riga, habla del origen de la anorexia y la bulimia

Existen  enfermedades silenciosas que en ocasiones pueden pasar desapercibidas, y que al detectarlas puede ser muy tarde para dar una solución. Se trata de los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA), que actualmente se consideran un grave problema de salud a nivel mundial.

En este tema destacan la anorexia y la bulimia como los más conocidos y que se presentan hoy en día con más frecuencia entre los más joven de nuestro país. Según datos de la Secretaria de Salud en México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia siendo la población de entre 15 y 19 años la más afectada.

“Hablar de Trastornos de la Conducta Alimenticia, (TCA) es hablar de enfermedades mentales, y es muy necesario darle la visibilidad necesaria. No se trata de tener un problema con la comida, más bien, es un problema mental grave que termina reflejándose en la comida.

“Tratar el tema de enfermedades mentales, en ocasiones nos avergüenzan mucho, pero debemos ir más allá para detectar lo que está pasando y lograr encontrar una solución para pedir ayuda y apoyar a un familiar o a la persona que esté sufriendo”, dice la experta en nutrición Ana Riga.

Explica que son diferentes las causas que provocan estas anomalías, las cuales pueden ser de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Y desde su propia experiencia describe las circunstancias en las que se pueden desarrollar, convirtiéndose en un grave padecimiento que llega a causar hasta la muerte.

“Soy una mujer que ha padecido TCAS en su vida, cuando en los 90 o los 2000, surgieron los cuerpos perfectos idealizados, estandarizados de las modelos de la publicidad. Lo cual, puedo comparar con lo que viven actualmente las nuevas generaciones con las redes sociales, y los llamados influencers y sus  ángulos perfectos que logran con los filtros de las fotografías; una distorsión de imagen con la que los jóvenes se comparan,  y que en ocasiones puede llegar a ser inalcanzable. Pero lo grave de todo esto, es que estos casos pueden llegar a convertirse en un índice de mortalidad muy alto”.

La experta dice que la forma en que podemos detectar algún síntoma de alguna enfermedad como éstas es cuando la persona comienza a mostrar una gran obsesión o fijación por su imagen personal, una autoestima baja, obsesión por el conteo de calorías, entre otros síntomas.

Afirma que la comunicación es muy importante para saber cómo entender lo que están sintiendo y lo que están pensando las personas con estos padecimientos y cuenta un caso de un paciente que, “pesaba 200 kilos y su doctor lo sometió a una cirugía de engrapamiento de estómago, pasaron cinco años y el paciente sólo bajo 20 kilos, a lo que respondió que a él sólo lo habían operado del estómago pero no de la cabeza.

“Cuando vemos estos casos, podemos darnos cuenta que la tristeza, la ansiedad y la soledad son síntomas que no podemos ver, a menos que se tenga una muy buena comunicación, sobre todo en los jóvenes”.

También lee:

Aportaciones culturales y de salud que tiene el cacao

¿Qué aporta a tu salud el consumo de maíz?

Día Mundial de la Alimentación: Salud antes de placer

Agrega que estas enfermedades no respetan género, ni edad, ni situación económica. “Se piensa que sólo le sucede a las mujeres, pero no es así. Entonces una comunicación verbal va a ser muy importante, para que las personas que están pasando por esta situación se abran a decir me pasa esto, necesito ayuda”.

Riga describe la diferencia entre la anorexia y bulimia. “La anorexia nerviosa es cuando las personas  tienen cierta incapacidad para mantener un peso normal para su edad y estatura; la persona va a pesar menos del 85 por ciento de lo debido, ellos van a considerar su autoestima a partir de su talla y su peso.

“No reconocen la gravedad de su pérdida de peso y negarán que esto traerá consecuencias graves  a su salud, se va alterar la glándula tiroidea, surge la arritmia, y son las causas del fallecimiento porque el corazón deja de funcionar, entre otros factores”.

En el caso de la bulimia, “experimentan casos de ‘atracones’ en cinco minutos, y piensan que se  pueden comer todo lo que hay en un lugar, hay un sentido de la pérdida de control, que se distingue por comer en exceso y posteriormente va haber la necesidad de deshacerse de todo eso, por lo que realizan prácticas nada saludables como provocar el vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas o ejercicios excesivos”.  

Conoce la forma de prevenir este tipo de padecimientos y sus posibles soluciones escuchando la entrevista completa, en nuestro podcast Comer Limpio. a continuación: