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Día Mundial de la Alimentación: Salud antes de placer

La temática de este año es: Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Desde 1979, cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación; esta fecha tiene como principal objetivo concientizar al mundo sobre el problema alimentario y solidarizarse en la lucha contra los hábitos alimenticios. 

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¡Mejor alimentación para todos!

Este año, el tema principal del Día Mundial de la Alimentación es: Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. ¿Sabías qué casi dos millones de personas padecen sobrepeso u obesidad? Esto se debe a una mala alimentación y estilo de vida poco saludable y muy sedentario. 

De acuerdo con el Dr. Guillermo Arteaga los estados del Norte como Sonora, Chihuahua y hasta Yucatán presentan prevalencias más altas y están por arriba del 30% en cuestión de obesidad.

De acuerdo con el resumen de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 en temas de nutrición, este es un panorama de sobrepeso y obesidad que se vive actualmente en México: 

En preescolar casi un 10% de los niños tienen sobrepeso u obesidad mientras que un 10% cuentan con baja talla para su edad. En escolar, casi 40% de los niños padecen esta enfermedad siendo los varones los que tienen un porcentaje más alto. Por otra parte, la prevalencia de obesidad en adolescentes es ligeramente mayor en mujeres que en hombres, si lo llevamos a porcentaje son casi 44%.

De no cuidar a los menores, estos podrían desarrollar enfermedades crónico degenerativas como problemas del corazón, diabetes, hipertensión, problemas renales, hepáticos y articulaciones así como problemas de salud mental.

Una de las formas de disminuir el sobrepeso y la obesidad nos cuenta el Dr. Guillermo Arteaga es a través de una dieta sostenible la cual consiste en ser más amigable con el medioambiente y a su vez con nosotros mismos al consumir productos locales y frescos.

“Una de las formas de comer más consciente es minimizar el desperdicio de alimentos, el 30% de los alimentos se terminan desperdiciando no solo por el consumidor sino por las otras cadenas.”

Dr. Guillermo Arteaga

Consejos para comer de forma consciente

  • Elegir alimentos nutritivos diversos en lugar de los altamente procesados lo que aumenta la demanda de alimentos saludables. 
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  • Añadir proteínas de origen vegetal como nueces y legumbres a nuestra dieta que son más baratas que las proteínas animales y más respetuosas con nuestro planeta.
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  • Planificar y organizar compras y la preparación de alimentos para evitar el deterioro y pérdida de los alimentos. 
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  • Buscar etiquetas respaldadas por la FAO y otras que den fe de las condiciones de producción sostenibles para los productores y el planeta.
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  • Comer más productos frescos y aprender sobre las variedades autóctonas.
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