Enfrentar el reto de competir en un maratón como el de Ciudad de México, más que un desafío, puede convertirse en un tema delicado en cuestión de salud física y mental.
Así lo afirma en entrevista Juan Andrés Tassistro, nutriólogo deportivo certificado por la FMND y chef profesional, quien, con base a su experiencia, también como maratonista, describe los puntos básicos que deben tomar en cuenta aquellas personas que, por primera vez, entran a una carrera extrema como ésta, empezando por el más importante que es la altura de la ciudad.
“Uno de los factores que ponen en riesgo la capacidad física tanto para competidores locales como extranjeros que se aventuren a participar en un maratón como el de la Ciudad de México, es la altura ya que esta ciudad se encuentra a dos mil 240 metros de altura.
“Los más rápidos correrán esta competencia en dos horas, pero se calcula que el trayecto es de tres a cuatro horas. Por eso es necesario informarse bien y conocer todo lo que esto implica para que la prueba no sea un sufrimiento y se convierta en una experiencia agradable y de mucho aprendizaje”, dice el experto.
Agrega que nuestro cuerpo funciona como un motor, que necesita el combustible necesario para estar tantas horas en movimiento.
Dónde comer antes y después del medio Maratón de la CDMX
Dónde ir a comer antes y después del Maratón de la CDMX
Dawn Burrell, la chef que antes fue deportista olímpica
“En este tema, los carbohidratos fungen un papel importantísimo porque se convertirán en el combustible que necesitamos para enfrentar un desgaste de este tipo. Es lo que nosotros los nutriólogos llamamos una carga de hidratos, la cual es muy variable para cada persona y es la que nos dará toda la energía que necesitamos; se lleva a cabo dos o tres días previos al maratón”, explica.
Juan Andrés afirma que se necesita bajar la carga del entrenamiento dos semanas antes a la prueba y dos o tres días previos a la carrera, incluir, pasta y arroz (una taza) a la hora de la comida.
También comenta que el chocolate en pequeñas cantidades aporta importantes niveles de energía, pero debe ingerirse bajo ciertas precauciones.
En cuestión de proteínas, dice que la carne de origen animal como la de res o pollo, es básica, sobre todo en el proceso de recuperación posterior, porque, “nos aportan hierro y zinc, el hierro es muy importante ya que en cada paso que damos en este tipo de deporte, existen micro rupturas en los vasos sanguíneos de la planta de los pies, y eso genera también una gran demanda de hierro, por eso la carne de cerdo, de res o pollo son indispensables para la recuperación post maratón”.
Escucha la entrevista completa con temas como la correcta de hidratación, el tiempo de preparación y el control de la mente ante un desafío como éste, en nuestro podcast Qué Sabroso, a continuación:
—