Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Cómo funciona el reloj biológico y la influencia de la alimentación en él

Foto cortesía Pixabay

Cómo funciona el reloj biológico y la influencia de la alimentación en él

En nuestro podcast Comer Limpio, la experta Ana Riga, habla sobre los círculos circadianos

En nuestro podcast Comer Limpio la experta en nutrición, Ana Riga, describe la importancia de mantener el control de nuestro ritmo de vida, a través de los ritmos circadianos que son los que conforman el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas.

“Se trata del reloj biológico interno que todos poseemos, el cual se dicta a través del hipotálamo, el cual que regula a través de los ritmos circadianos las características físicas y mentales que surgen en nuestro organismo durante todo el transcurso del día, las 24 horas.

“La palabra circadiano proviene del latin ‘circa’, que significa alrededor y ‘diem’ que significa ‘día’, y que hace referencia justamente a la forma en que funciona todo nuestro cuerpo mientras estamos despiertos. Es importante saber que todas las células de nuestro cuerpo poseen un reloj biológico, órgano por órgano, sistema por sistema, hasta conformar por completo nuestro organismo humano”.

Muchas veces nos sentimos enfadados cuando nos despertamos temprano en nuestro día de descanso cuando podríamos dormir más tiempo, es porque nuestro reloj biológico está en funcionamiento.

“Este ‘reloj’ va a influir en nuestra energía en nuestra temperatura corporal, en el ejercicio, en los ritmos cardiacos, en la forma en que ponemos atención, en el hambre y en el sueño. Este último, es muy importante ya que las señales que el hipotálamo envía a las diferentes regiones de nuestro cuerpo, viajan a través de la luz, y en respuesta a ésta es cuando nuestro cuerpo reacciona de manera de alerta o por lo contrario se prepara para dormir.

“Aquí entra la función de la hormona del cortisol, la cual debe estar en su pico máximo cuando nos despertamos, cuando surge la energía, la vitalidad, la posibilidad de coordinar todas las actividades del día”, explica Ana.

También lee:

¡Descanso laaargo! Cuatro alimentos que te ayudan a dormir bien

Qué sí y qué no comer antes de dormir

Por qué y cómo comer cerezas

Comenta que estar al tanto del celular, antes y a la hora de dormir, cuando nos despertamos para ver la hora o resolver algún tema, es uno de los tantos hábitos que debemos evitar, ya que, por ejemplo, la luz que estos aparatos emiten, puede hacer que nuestro cerebro la confunda con la luz del día, por lo que no podremos volver e conciliar el sueño, y esto provocará que nuestra productividad durante el día se vea afectada por el cansancio.

La nutrióloga recomienda llevar una adecuada alimentación sobre todo antes de dormir y agregar a nuestra dieta diaria el uso de hierbas como la manzanilla, la valeriana o la mejorana.

Escucha este y otros temas para mejorar tu estilo de vida, en nuestro podcast Comer Limpio: