Por Francisco Charqueño y José Sánchez / El Sol del Bajío
La “ley seca electoral” es una medida común implementada por las autoridades durante los períodos de elecciones, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
El propósito principal de esta ley es garantizar un ambiente ordenado y pacífico durante las votaciones, minimizando las posibilidades de disturbios y asegurando que los votantes y funcionarios electorales puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Aunque busca mantener el orden y seguridad, también presenta desventajas significativas para ciertos sectores, particularmente para los restaurantes y bares.
Incluso organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitaron a autoridades de los gobiernos estatales a que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados, acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral que se realizará el domingo 2 de junio.
También puedes leer:
- Café gratis para los que voten el 2 de junio
- México tiene el mejor bar de Norteamérica
- Cómo entrar y precios del bar mexicano Handshake, el mejor de Norteamérica
El artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, refiere en su numeral segundo, que: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.”
Por otro lado, según la Canirac “se ha comprobado que en estos procesos, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no está relacionado con la ley seca”.
Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación. Esto implica que, mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo.
“Esta excepción para los establecimientos contribuirá en gran medida a la recuperación económica del sector, sobre todo beneficiando al personal que labora en los restaurantes del país, lo que se traduce en un impacto positivo para sus respectivas familias”, señaló la Canirac en un comunicado.
Datos del Inegi revelan que la industria restaurantera está conformada, principalmente, por microempresas, es decir, 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño, y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector.
Esta industria representa el 12.2 por ciento de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada 5 jóvenes en su primera experiencia laboral.
Incluso se han promovido iniciativas para promover la participación ciudadana del voto libre y secreto, como la campaña: “Café Gratis a quien #EligeVotar”.
Restaurantes locales también se únen
La asociación Restaurantes Unidos de Turismo de Celaya entregó al síndico Carlos Ruiz, presidente de la Comisión de Reglamentos, un documento en donde solicitan suspender la ley seca del próximo sábado, ya que está afectando a más de 270 restaurantes y bares del municipio que viven de las ventas del fin de semana, además de que se dejaría de recibir una derrama económica de más de 15 millones de pesos en sólo un día.
Así lo informó Isidro Pérez Jiménez, gerente de Mi Espacio Guanajuato, quien encabezó la entrega del documento al síndico, y dijo que espera se suspenda la ley seca del próximo sábado, y que inicie desde las primeras horas del domingo; de no ser así, se estará afectando al gremio de restauranteros y encargados de bares que realmente se sostienen de las ventas del fin de semana, en especial de los sábados.
Dijo que dicha disposición es innecesaria e insensible por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que de ahí viene la indicación, pero espera que el municipio, al ser autónomo, pueda determinar que sólo haya ley seca el domingo, como ha sido en las pasadas elecciones.
Expuso que actualmente, todos los restaurantes y bares están viviendo gracias a las ventas del fin de semana, no están saliendo con los gastos de entre semana.
“Si nos provocan un cierre el sábado, se genera un problema muy delicado de liquidez, y salimos en problemas con los proveedores y empleados, es lo que podría pasar el próximo sábado, pero esperamos que la autoridad lo considere”, expuso.
Dijo que este día de ley seca en sábado no era necesario, y explicó que en anteriores elecciones se abrió el sábado sin problema alguno, se dejaron de vender bebidas alcohólicas desde la una de la mañana, y la gente salió a votar al domingo siguiente, en donde sí se aplicó la ley seca, por lo que la gente sale a votar sin o con ley seca en sábado.
“En Celaya somos casi 300 restaurantes y bares, algunos son solamente bar y otros restaurantes bar, aparte de las licorerías y tiendas de autoservicio en donde se venden bebidas alcohólicas, y a todos nos van a perjudicar”, expuso.
Detalló que el documento entregado al síndico Carlos Ruiz, está firmado por 17 restaurantes bar, pero beneficia directamente a 160, y finalmente terminaría por beneficiar a los casi 300 restaurantes bar de toda la ciudad.
Dijo que un negocio que vende bebidas alcohólicas, como restaurante o bar, tiene ventas arriba de 60 mil pesos en un día sábado, multiplicado por 250 restaurantes y bares, promedio, se estará registrando 15 millones de pesos en pérdidas.
Enfatizó que todavía está en momento de que la autoridad haga una consideración para que se suspenda la ley seca del sábado, porque es innecesario, ya que la gente que tenga su fiesta o convivio un sábado, hasta la una de la mañana, al día siguiente se levanta y puede salir con la familia a votar.
“Estamos de acuerdo con la ley seca del domingo, pero el sábado nos estarían afectando seriamente a todos los restaurantes y bares de Celaya. La costumbre que teníamos es que un día antes sí se podía vender alcohol, el sábado, pero hoy el INE, por desconocimiento, es el que está marcando la pauta sin considerar a los encargados de bares y restaurantes”, expuso.
Por tal motivo consideró importante que las bases y los gobiernos hagan un comentario, y por ello hizo un llamado a las autoridades correspondientes a la empatía, de consideración para los comerciantes de bares y restaurantes.
Cabe señalar que en un recorrido por los restaurantes bar Mari, SamRof, así como licorerías de la zona centro, coincidieron con Isidro Pérez Jiménez, en el sentido de que les afectaría si se aplica la ley seca en sábado, y en el caso de las licorerías, expusieron que la gente, de cualquier forma, se surte desde el viernes con su cerveza o botella de licor para el sábado y domingo.