Por Adriana García
Este miércoles el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime acudió a la Legislatura local para entregar tres iniciativas concernientes al patrimonio cultural de la capital mexiquense.
En ese sentido, las propuestas se encaminan para que el dulce de alfeñique y el antojito denominado huarache sean declarados patrimonio cultural y material de la ciudad.
Además de que cada 1 de junio se declare el Día del Árbol de las Manitas, explicó luego de sostener un encuentro con la presidenta de la mesa directiva del congreso mexiquense, María Isabel Sánchez Holguín, diputados locales por Toluca, así como organizaciones civiles, así como ciudadanos.
Por su parte, Sánchez Holguín comentó que las iniciativas se turnarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura mexiquense y se espera sean avaladas antes de concluir el periodo correspondiente.
También puedes leer:
- Paciencia y detalle: Así elaboran el alfeñique
- Sorpréndete con las figuras de la Feria del Alfeñique
- Ya hay perritos de alfeñique para la ofrenda
Entrevistado al salir de la reunión sostenida en el congreso local, recordó que las iniciativas fueron aprobadas por las y los integrantes del Cabildo de Toluca y este 17 de abril las entregaron al congreso local.
Expresó que esos proyectos representan un reconocimiento a las costumbres y tradiciones de Toluca.
“Son iniciativas de Cabildo porque el gobierno municipal, es un gobierno ciudadano que está todo el tiempo en la calle y es un reconocimiento que le hacemos a estos dos gremios y a los propietarios de los árboles de las Manitas”.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Datos curiosos del alfeñique
El producto es de origen árabe, el nombre refiere a frágil o delicado, el cual se introdujo a México con la llegada de los españoles al país y se ha convertido en un símbolo que endulza la temporada dedicada a honrar la memoria de los difuntos.
La preparación de esta delicia comienza con siete meses de anticipación para evitar la humedad de las lluvias, factor que pudiera dañar la pasta del alfeñique.
No obstante, la receta original en el valle de Toluca era con un chiautle, insumo extraído del bulbo de una flor nativa de las faldas del volcán Xinantécatl que actualmente es difícil encontrarlo.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: